Ultimaker PETG: un nuevo estándar para la industria

Ultimaker PETG es el nuevo material de impresión 3D lanzado al mercado por el fabricante holandés. ¿Sabes ya cuáles son sus principales propiedades y qué lo hace diferente a otros filamentos en el mercado? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el PETG?

El PETG es un material derivado del tereftalato de polietileno (PET), el plástico más utilizado del mundo (envases, botellas de agua, fibras de prendas de vestir…). La adición de glicol durante el proceso de polimerización da lugar a un material con mejores propiedades de durabilidad, resistencia y facilidad de uso que el PET tradicional, hasta el punto de que a día de hoy es uno de los materiales más apreciados para impresoras 3D con tecnología FFF, por su versatilidad, facilidad de extrusión y excelente rendimiento.

ultimaker petg

PETG vs PLA. Principales diferencias

Ambos materiales comparten algunas de las propiedades por las que son más apreciados, aunque poseen importantes diferencias. Tradicionalmente el PLA se ha considerado siempre más fácil de extruir y de manejar, aunque el PETG a día de hoy también es un material muy sencillo de trabajar, especialmente tratándose de un material técnico con propiedades avanzadas.

En cuanto a sus propiedades, el PLA destaca principalmente por ser menos delicado a arañazos superficiales y por ser ligeramente más barato, pero en general el PETG es muy superior cuando se comparan el resto de propiedades. Dura más, es más fuerte y más resistente al impacto y a la temperatura. 

 

¿Por qué un PETG de Ultimaker?

Ultimaker ha escuchado a su comunidad de usuarios y ha movido ficha. Una de las conclusiones de su último estudio Ultimaker 3D Printing Sentiment Index fue que el PETG es uno de los materiales más usados y más demandados. Después de testear algunos de los filamentos de terceros más usados habitualmente, en Ultimaker decidieron que los resultados eran mejorables (problemas de warping, incompatibilidad con materiales de soporte, poca fiabilidad…), por lo que decidieron lanzar su propia versión mejorada del PETG.

El PETG de Ultimaker garantiza una buena adherencia a la base de construcción y posee perfiles de impresión optimizados para conseguir buenos resultados fácilmente y desde el primer momento. En comparación con el Tough PLA también admite una gama más amplia de aplicaciones técnicas de uso industrial.

ultimaker petg transparent

 

Propiedades del PETG de Ultimaker

  • Buena resistencia química contra lubricantes, aceites, alcohol, ácidos y bases
  • Capaz de soportar ambientes húmedos y temperaturas de hasta 76 °C
  • Duro y resistente al desgaste
  • Disponible en 14 colores, incluyendo filamentos transparentes y fluorescentes
ultimaker petg
ultimaker petg
ultimaker petg

Aplicaciones del PETG de Ultimaker

 

  • Utillaje. Las plantas de manufactura y de envasado necesitan a menudo herramientas, elementos de seguridad y ayudas a la fabricación, personalizadas y diferenciadas con códigos de colores. El PETG de Ultimaker es perfecto para ello por el rendimiento de las piezas y por variedad de colores disponibles.
  • Piezas industriales. Gracias a sus propiedades de resistencia química y resistencia a la temperatura, el PETG de Ultimaker es perfectamente adecuado para su uso en exigentes entornos industriales.
  • Prototipos funcionales. La combinación de tenacidad, rigidez y resistencia, junto con su facilidad para imprimir e iterar diseños hace del PETG de Ultimaker una opción ideal para diseñar prototipos que resistan condiciones de uso real.

Información técnica

Si quieres ampliar información sobre las propiedades de este nuevo material, puedes descargar su Safety Data Sheet y su Technical Data Sheet.

Échale un vistazo a este producto en nuestra tienda

ULTIMAKER PETG