Uso de la digitalización 3D en aeronáutica con FreeScan UE Pro

Akaflieg Stuttgart, es una asociación de estudiantes de la universidad de Stuttgart, enfocada en el desarrollo de prototipos de aviones únicos e innovadores. Fundada en 1926, a lo largo de su recorrido ha formado a cientos de ingenieros que han llevado a cabo proyectos de gran importancia en el sector aeroespacial, como por ejemplo el primer avión del mundo construido con plástico reforzado con fibra de vidrio. Como parte de esta investigación constante, el equipo de Akaflieg ha implementado el uso de la digitalización 3D en sus proyectos con los escáneres 3D de Shining 3D.

RETO

Mejora de medición de estructuras complejas

El club académico de aviación de Karlsruhe, se encontraba inmerso en el proyecto AK-X, un plan de diseño de un planeador con características y formas muy progresistas.

Esta innovación en la estructura y forma del fuselaje trajo consigo un reto para el equipo de Karlsruheal, la medición de todas las superficies curvas existentes en la nave, tras comprobarse

 

que esta no podía realizarse con los métodos tradicionales.

Por ello, el director del proyecto se puso en contacto con 3D Scan Academy con el objetivo de conseguir cuantificar las desviaciones mediante escáneres 3D, para más tarde archivar esa información y poder crear piezas de repuesto para el planeador.

 

 «Con los escáneres 3D como herramientas de inspección, nos ahorramos mucho trabajo manual en la construcción porque podemos ajustar mejor la pieza desde el principio»

Director del proyecto AK-X

SOLUCIÓN

Tecnología de digitalización 3D con FreeScan UE Pro y EinScan HX

Todas las aeronaves diseñadas y fabricadas por los ingenieros de Akaflieg Stuttgart deben de cumplir con controles de calidad muy exigentes. Además, el equipo debe tener toda la información relativa a las medidas y estructura de las aeronaves, para garantizar tanto que se puedan llevar a cabo modificaciones en el diseño, como que se puedan diseñar y fabricar fácilmente piezas de repuesto. 

Por ello, el equipo decidió introducir en sus procesos los escáneres 3D FreeScan UE Pro y EinScan HX de Shining 3D. 

El objetivo de implementar estos dos escáneres al proceso de producción, fue conseguir acelerar el flujo de trabajo y garantizar una mayor precisión de los modelos de medición respecto a los métodos tradicionales.

 

 

 

 

RESULTADO

Mayor precisión en las mediciones y aceleración del flujo de trabajo

La alta precisión y la exactitud de grado metrológico, unida al diseño ligero de FreeScan UE, permitió a los ingenieros escanear el fuselaje completo de la aeronave, para posteriormente ver las desviaciones y compararlas con los diseños CAD. Esto hizo que el montaje, que implicaba mucho trabajo manual, fuera más sencillo para los ingenieros encargados del proceso. Debido a que estos podían cotejar las piezas colocadas con el modelo 3D escaneado, evitando la desviación de las mismas.

También se digitalizó el interior del ala para regis- trar todos los datos y controles dentro de la car-  casa. La tecnología de FreeScan UE Pro fue deci-  siva para esto, ya que integra nuevos sistemas de fotogrametría binocular que son de gran utilidad en  la medición precisa de fuselajes y alas de          gran tamaño.

El escáner 3D EinScan HX fue utilizado para la     digitalización de texturas con el objetivo de         comprobar las direcciones de las capas e identi- ficar mejor los materiales.

 

¿Quieres saber qué más puede ofrecer FreeScan UE Pro?

Sicnova ha preparado una review en profundidad

Valoración final

El uso conjunto de los escáneres 3D FreeScan UE Pro y EinScan HX en este proyecto, posibilitaron una mejora en el control de calidad y la documentación de las estructuras fabricadas a mano. En comparación con los métodos de medición tradicionales, la incorporación de la digitalización 3D mejora la precisión y acelera el flujo de trabajo.