La tecnología Multi Jet Fusion de HP protege las cuerdas de los escaladores

La empresa GoProto Inc. ha ayudado a hacer realidad su sueño a Dirk Dorenbos, fundador y único miembro de Ropes Edge, gracias a la impresión 3D. Dorenbos quería crear un dispositivo que pusiera a salvo las vidas de quienes practican escalada o trabajan en las alturas protegiendo las cuerdas ante posibles roturas por agentes externos. Los expertos de la californiana GoProto, especializada en impresión 3D en metal y plástico, lo lograron gracias a la tecnología Multi Jet Fusion de HP 3D Printing.

Equipo usado

HP MJF y PA 12

RETO

Fabricar el dispositivo de seguridad para cuerdas definitivo

Dirk Dorenbos, CEO de Ropes Edge y técnico en acceso mediante cuerda, tiene más de 18 años de experiencia en el sector. Detectó que faltaban dispositivos de seguridad preparados para proteger a las cuerdas ante posibles objetos afilados que las rompieran durante los trabajos o salidas de escalada. Ajeno al mundo de la fabricación aditiva, se puso en contacto con una empresa que diseña para terceros para hacer realidad su idea.

Su invención, que más adelante se llamaría Vortex, comenzó a tomar forma con la colaboración de la empresa especializada en impresión 3D en metal y plástico GoProto

Propietarios de numerosas tecnologías 3D, estos expertos asesoraron a Dorembos para recomendarle la tecnología y los materiales que mejor se adaptan a este proyecto nacido para preservar vidas humanas.

 

 

«Tenemos vidas humanas colgando de piezas resistentes que se han fabricado en 3D. Como técnico y usuario final, mi objetivo era crear un dispositivo fácil de usar y ligero que sempre se pudiera llevar en el arnés».

Dirk Dorenbos, CEO y fundador de Ropes Edge

SOLUCIÓN

Tecnología 3D Multi Jet Fusion de HP

GoProto entendió el proyecto de Ropes Edge y recomendó utilizar la tecnología Multi Jet Fusion de HP 3D Printing para fabricar las piezas.

“MJF es interesante porque ofrece una buena durabilidad, velocidad de impresión y acabados superficiales, así que puede utilizarse para fabricar piezas de uso final”, explica Jesse Lea, director de GoProto.

Multi Jet Fusion permitió a Dorenbos lograr geometrías que no habría sido posible crear con la manufactura tradicional y cambiar su diseño de forma rápida. 

Estas piezas de cuello roscado no pueden fabricarse de otra manera, y su cuello es lo que hace que el dispositivo no se desprenda de la cuerda”, apunta Lea.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Piezas finales en días y mayor seguridad en las alturas

Ropes Edge utilizó la tecnología Multi Jet Fusion junto a poliamida 12 para fabricar Vortex, el aparato para proteger las cuerdas ante posibles cortes, más rápido y por menos dinero que por métodos convencionales. Usar moldes de inyección habría provocado esperar entre 6 y 8 semanas antes de hacer ajustes o pruebas.

Sin embargo, Dorenbos las recibe 3 o 5 días después de hacer un pedido y ya no ve limitaciones a los productos que puede llegar a inventar. 

“Ahora me planteo fabricar cualquier cosa que pueda ser de ayuda a mi sector, desde la primera idea hasta el concepto final”, asegura.

Conoce en profundidad el funcionamiento de esta tecnología

Multi Jet Fusion de HP

Valoración final

Este proyecto fue especial para Ropes Edge y para GoProto ya que, aunque ya trabajaba con esta tecnología, pudo comprobar de primera mano que “Multi Jet Fusion tiene la capacidad de imprimir piezas lo suficientemente resistentes como para proteger vidas humanas”. “Esta tecnología abre la puerta a todo tipo de aplicaciones alrededor del mundo”, añade Lea.