Los escáneres 3D se han convertido en una herramienta fundamental para convertir objetos físicos en modelos digitales 3D compatibles con CAD / CAM y otros softwares de diseño, impresión 3D y tecnologías de fabricación digital.
Se utilizan ampliamente en diferentes sectores, como medicina, inspección y control de calidad, ingeniería inversa, educación, preservación cultural y del patrimonio y muchas más.
¿Cómo elegir el escáner 3D adecuado? ¿El precio más bajo es siempre mejor? ¿El más caro es el más apto?
Hemos creado una Guía para compartir algunas especificaciones clave que te ayudarán a seleccionar el escáner 3D que mejor se adapte a tus necesidades.
Además, en esta Guía encontrarás algunos casos de éxito de distintos sectores que esperamos, te sirvan de inspiración y ejemplo de, cómo otras empresas, han aprovechado las posibilidades y el potencial de la tecnología.
Conoce las historias que se esconden detrás de un proyecto universitario de prototipos de aviones, la restauración de una talla del S. XVIII o una empresa dedicada al diseño y producción de accesorios para vehículos.
En Sicnova tenemos los escáneres 3D profesionales e industriales de escritorio y portátiles que necesitas. Solicita asesoramiento a uno de nuestros expertos.
Existen varios tipos de escáneres 3D. Se pueden clasificar según su uso, tipología, tecnología de escaneo o fuente de luz y diseño. También hay que tener en cuenta aspectos relevantes, desde la resolución, la velocidad de escaneo o el tamaño del escaneo.
La digitalización 3D se ha vuelto cada vez más popular en la industria, particularmente en proyectos relacionados con investigación y desarrollo de nuevos productos.
Dentro de los diversos tipos de escáneres 3D disponibles en el mercado, encontramos los de escritorio, los portátiles y de mano y los de uso industrial.
Estas máquinas han sido diseñadas para el escaneo de objetos pequeños o medianos. Utilizan luz estructurada o tecnologías de triangulación láser. Dentro de ellos, encontramos dos subcategorías:
Esta categoría ha sido diseñada para ser usada de forma móvil. La persona que realiza el escaneo, sostiene el escáner 3D con la mano y lo apunta al objeto con el que está trabajando, desplazando la máquina alrededor del objeto para capturar sus formas desde todos los ángulos.
Son aparatos versátiles y flexibles, y son ideales para su uso en lugares en los que el acceso resulta complicado y difícil. En cuanto al tamaño del objeto escaneado, estas máquinas pueden capturar objetos de tamaños muy diversos, que pueden ir desde un cuerpo humano hasta un coche o un camión. Tienen la capacidad de capturar colores, texturas y detalles muy finos. Aunque son poco comunes, algunos de ellos son inalámbricos.
La portabilidad de estas máquinas es limitada, por cuanto deben estar vinculados a una fuente de alimentación y a una computadora.
Este tipo de escáneres 3D son diseñados para cumplir con exigentes estándares de fiabilidad, velocidad y precisión en áreas de trabajo como la industria, la medicina o la arquitectura.
Escáneres 3D industriales, usualmente no tienen la capacidad de capturar colores o texturas, puesto que han sido diseñados para capturar formas y generar modelos 3D muy precisos, en forma de “mesh” o nubes de puntos.
Los equipos de escaneo 3D industrial pueden producir modelos digitales de alta resolución a partir de objetos del mundo real. Los sectores en los que puede tener cabida este tipo de hardware son variados: fabricantes, instituciones académicas, estudios de efectos visuales, museos, hospitales, laboratorios de investigación, etc.
En general, la digitalización de objetos 3D puede tener el fin de producir, visualizar-prototipar, así como medir o inspeccionar diseños. Dentro de las aplicaciones concretas que se le pueden dar a los escáneres 3D, tenemos: modelado 3D, archivado y protección de objetos/piezas/obras de arte o con valor histórico, ingeniería inversa, medición científica, inspección de piezas, ajuste de prótesis, prototipado y, por supuesto, producción de piezas finales o utillaje.
SICNOVA ofrece soporte y asesoría a compañías e instituciones en el desarrollo de nuevos productos en la industria, la medicina, el arte, la arquitectura y muchas otras áreas de la economía, gracias a su oferta de escáneres 3D y equipos de fabricación aditiva.
Soluciones Sicnova desarrolla actualmente dos proyectos de l+D+i:
– Implementación de la fabricación aditiva 3D para el desarrollo de materiales magnéticos destinados a mejorar la eficiencia energética. Proyecto CPP2021-008397 MCIN/AEI/10.13039/501100011033/Unión Europea-NextGenerationEU/PRTR.
– Trastocando la despoblación: la fabricación aditiva como disrupción tecnológica para luchar contra la despoblación rural y las desigualdades sociales y espaciales . Proyecto PLEC2021- 007750 / AEI/10.13039/501100011033/ Unión Europea- NextGenerationEU/PRTR .
©2024 Soluciones Sicnova SL | Política de Privacidad