Apoyamos la transformación de tu negocio Adquiere tecnología 3D y empieza a pagar en 3 meses MÁS INFORMACIÓN

Escáneres 3D

Existen varios tipos de escáneres 3D. Los escáneres 3D se pueden clasificar según su uso, tipología, tecnología de escaneo y diseño. Aunque los escáneres 3D ciertamente son menos populares que las impresoras, definitivamente ocupan un lugar muy importante dentro del ecosistema de la fabricación aditiva.

Dentro de los diversos tipos de escáneres 3D disponibles en el mercado, encontramos los de escritorio, los portátiles y de mano y los de uso industrial. En nuestro informe de hoy, profundizamos un poco en las características y el uso adecuado de cada uno de ellos, explicando su funcionamiento y sus diferentes aplicaciones.

Diferentes tipos de escáneres 3D

El escaneo tridimensional se ha vuelto cada vez más popular en la industria, particularmente en proyectos relacionados con investigación y desarrollo de nuevos productos. Básicamente, encontramos tres tipos de escáneres 3D. Veamos:

Escáneres de escritorio

Estas máquinas han sido diseñadas para el escaneo de objetos pequeños o medianos. Utilizan luz estructurada o tecnologías de triangulación láser. Dentro de ellos, encontramos dos subcategorías:

  • Cerrados: cuentan con una cabina que controla y protege la exposición a la luz, lo que asegura precisión en el escaneo. Son muy utilizados en joyería y odontología, áreas que requieren alta precisión en los modelos a producir, y en donde el tamaño de los objetos se ajusta perfectamente a las características de la máquina.
  • Abiertos: son más flexibles porque permiten el escaneo de objetos de diversos tamaños. Sin embargo, al no contar con la cabina protectora disponible en el escáner cerrado, es necesario utilizarlos en una habitación en donde sea posible controlar la exposición de la luz. La mayoría de estos escáneres 3D utilizan un proyector o una cámara, montados en un trípode que garantiza la estabilidad del sistema y la calidad del escaneo.

Einscan SE y Einscan SP, del fabricante Shining 3D, son dos de los escáneres de escritorio que forman parte del catálogo de productos de SICNOVA. Conócelos aquí.

 

Escáneres portátiles e inalámbricos

Esta categoría ha sido diseñada para ser usada de forma móvil. La persona que realiza el escaneo, sostiene el escáner 3D con la mano y lo apunta al objeto con el que está trabajando, desplazando la máquina alrededor del objeto para capturar sus formas desde todos los ángulos.

Son aparatos versátiles y flexibles, y son ideales para su uso en lugares en los que el acceso resulta complicado y difícil. En cuanto al tamaño del objeto escaneado, estas máquinas pueden capturar objetos de tamaños muy diversos, que pueden ir desde un cuerpo humano hasta un coche o un camión. Tienen la capacidad de capturar colores, texturas y detalles muy finos. Aunque son poco comunes, algunos de ellos son inalámbricos.

La portabilidad de estas máquinas es limitada, por cuanto deben estar vinculados a una fuente de alimentación y a una computadora.

Destacamos los escáneres de mano Einscan Pro HD,  Einscan HX y EinScan H

Descubre aquí cuál de ellos se adaptan mejor a las necesidades de tu empresa.

Escáneres profesionales e industriales

Este tipo de escáneres 3D son diseñados para cumplir con exigentes estándares de fiabilidad, velocidad y precisión en áreas de trabajo como la industria, la medicina o la arquitectura.

Los escáneres 3D industriales, usualmente no tienen la capacidad de capturar colores o texturas, puesto que han sido diseñados para capturar formas y generar modelos 3D muy precisos, en forma de “mesh” o nubes de puntos.

Los equipos de escaneo 3D industrial pueden producir modelos digitales de alta resolución a partir de objetos del mundo real. Los sectores en los que puede tener cabida este tipo de hardware son variados: fabricantes, instituciones académicas, estudios de efectos visuales, museos, hospitales,  laboratorios de investigación, etc.

En general, la digitalización de objetos 3D puede tener el fin de producir, visualizar-prototipar, así como medir o inspeccionar diseños. Dentro de las aplicaciones concretas que se le pueden dar a los escáneres 3D, tenemos: modelado 3D, archivado y protección de objetos/piezas/obras de arte o con valor histórico, ingeniería inversa, medición científica, inspección de piezas, ajuste de prótesis, prototipado y, por supuesto, producción de piezas finales o utillaje. 

SICNOVA ofrece soporte y asesoría a compañías e instituciones en el desarrollo de nuevos productos en la industria, la medicina, el arte, la arquitectura y muchas otras áreas de la economía, gracias a su oferta de escáneres 3D y equipos de fabricación aditiva. Conoce nuestro catálogo completo de productos aquí.

Distribuimos los mejores escáneres 3D

Escaner-3D-einscan-pro-HD

Conoce lo que Shining 3D puede aportar a tu empresa.

Solicita una demo de un caso práctico real.