Logra un negocio rentable gracias a la impresión 3D

La impresión 3D y su integración dentro de la manufactura industrial son una combinación ganadora. Las investigaciones y analíticas de las mejores firmas confirman que el sector de la impresión 3D estaba valorado en 9.530 millones de euros en 2022 (Ampower).

La previsión según medios como Interempresas es que el mercado de la fabricación aditiva superará los 20.000 millones de euros en 2027, tal y como recoge en su Informe del Sector de la Fabricación aditiva 2023. Además, se espera que hasta 2027 la impresión 3D en metal crezca el doble que la de polímeros.

Estos datos corroboran que es posible conseguir un negocio rentable gracias a la impresión 3D. Numerosas empresas han apostado ya por esta tecnología y las ventajas que ofrece contar con impresoras 3D en las instalaciones

¿Qué ventajas ofrecen a las empresas?

Las 8 formas en las que la impresión 3D hace los negocios rentables

Impresión 3D

Industria tradicional 

Disposición de stock de forma rápida gracias a la producción propia.Esperas en las ventas por necesidad de proveedores que produzcan las piezas.
Producción ininterrumpida: la fabricación 3D permite imprimir partes de cualquier máquina para repararla.Paralización de la producción prolongada en el tiempo por problemas de mantenimiento y espera de fabricación de piezas por terceros.
Se produce únicamente lo que se necesita ya que el coste de producción es el mismo independientemente de las unidades fabricadas.Producción en masa y desperdicio del material ya que la producción se abarata con grandes producciones.
Creación y modificación de prototipos en horas a muy bajo coste.Costes elevados y esperas largas para obtener un prototipo acorde al producto final.
La fabricación aditiva construye por capas utilizando el material necesario para fabricar las piezas justas.Desperdicio de materiales al cortar y reducir hasta obtener una pieza final.
Menos residuos, mayor responsabilidad medioambiental.Mayor residuo, menor contribución.
Permite la automatización de proyectos.Líneas de manufactura que rompen la producción como fichas de dominó si algo falla.
Deslocalización de la producción con todos los beneficios adicionales que ésto conlleva.Producción localizada

Empresas que apostaron por la impresión 3D y ganaron

Eriks

ERIKS ofrece componentes técnicos y servicios relacionados con todas las secciones de la industria. Añadiendo la tecnología de impresión 3D a sus flujos de trabajo, ERIKS es capaz de proveer a sus clientes de un servicio que mantiene el potencial de revitalizar las industrias de todo el planeta, al mismo tiempo que optimiza sus propios procesos del día a día.

Siemens Gas & Power

Esta empresa mantiene a miles de hogares y negocios en funcionamiento. Su división Gas & Power (una de las tres compañías operativas de Siemens) posee compresores, turbinas y generadores en todo el globo.

Cuando las carcasas de las turbinas eólicas necesitaban una reparación, los ingenieros de Siemens Gas & Power debían cortarlas con una sierra circular para mantener el sistema. Debido a que las carcasas tienen un complejo sistema contorneado, una sierra de hoja plana estándar no es suficiente.  Así que lo que hacían era comprar sierras circulares estándar, enviarlas a Filipinas para hacer hojas contorneadas a medida y mandarlas de vuelta a Estados Unidos para volver a ensamblarlas. Esto suponía una espera por parte de los ingenieros de 3 semanas para recibir sus herramientas personalizadas.

Negocio rentable gracias a la impresión 3D Sicnova

Ahora la sierra personalizada se la imprimen ellos mismos. Y las reparaciones in situ de la turbina son cuestión de días, en lugar de semanas. En Siemens Gas & Power estiman que el equipo ahorró unos 8.000 dólares solo con esta sierra circular personalizada, además de cientos de miles de dólares en otras aplicaciones.

Grupo Biesse

El Grupo Biesse opera en el mercado de maquinaria y sistemas para trabajar madera, vidrio, mármol y piedra. La compañía ofrece soluciones modulares desde el diseño de plantas llave en mano para grandes fabricantes de muebles hasta máquinas automáticas individuales y estaciones de trabajo para pequeñas y medianas empresas. Se plantearon un objetivo claro,  acelerar la velocidad de la investigación y el desarrollo, aprovechando la tecnología para reducir los plazos de fabricación tradicionales. Con ello permitirían la producción a corto plazo y ofrecerían productos más personalizados para clientes específicos.

Como resultado de la introducción de la impresión 3D en su producción, el equipo de Biesse pudo reducir los tiempos de entrega necesarios para crear y mejorar sus productos. Experimentaron ganancias significativas en productividad lo que les permite probar una serie de piezas en horas en lugar de semanas.

¿Buscas más contenido que aplicar a tu empresa?

Sicnova ha preparado una guía para ti