Escáneres 3D para lograr moldes de oído en apenas un día

Frank Talarico está al frente de la clínica de audición Hearing Beyond de Toronto, en Canadá, donde implementa técnicas innovadoras para ayudar a sus clientes a oír y comunicarse mejor. Gracias a la tecnología de los escáneres 3D de Shining 3D, Talarico está haciendo la salud auditiva más accesible para los canadienses fabricando moldes de oído personalizados e impresos en 3D en un solo día.

Aplicación

Equipo usado

Anterior
Siguiente

RETO

Proporcionar al cliente un molde de su oído en 24 horas

El procedimiento tradicional para obtener el molde de un oído implica enviarlo por correo a un laboratorio para su fabricación. Después hay que esperar a que la pieza vuelva a la clínica con las consiguientes demoras y molestias auditivas para los pacientes.

Como audiólogo, Frank Talarico cree que la audición es algo que debería disfrutarse todos los días, por lo que se propuso proporcionar a sus clientes moldes de sus oídos en apenas 24 horas. Así, ya no necesitarían utilizar audífonos sin adaptar o esperar varios días a los moldes.

 

«El escáner Einscan SE de Shining 3D tiene una gran precisión, lo que es de vital importancia a la hora de escanear objetos pequeños como un molde de oído. Estos pueden utilizarse para pruebas, adaptar audífonos donados o para esperar durante las reparaciones».

Frank Talarico, Responsable de la clínica auditiva Hearing Beyond de Toronto

SOLUCIÓN

Escáner de escritorio Einscan SE de Shining 3D y posterior impresión en 3D

Talarico comenzó su nuevo proceso productivo tomando un molde estánder del oído. Después, eliminó las partes sobrantes con un cuchillo. A continuación este experto utilizó el escáner 3D de escritorio Einscan SE para digitalizar el modelo del oído al detalle gracias a su gran precisión. Esta creación de Shining 3D incluye calibración automática, alineamiento  y fusión automática para la generación directa de mallas, por lo que logra escaneos rápidos con un manejo fácil.

Una vez obtenido el escaneo del molde del oído, se hicieron algunos pequeños ajustes para corregir desperfectos y se añadió una perforación a través del molde. A continuación la información del escaneo se ajustó en Blender y, por último, el molde de oído escaneado se imprimió en 3D. 

Es obligado hacer una prueba con el paciente para ver si el molde encaja correctamente. Ya insertado y unido a la ayuda auditiva, al fin pueden llevarse a cabo pruebas de audición.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Moldes más personalizables y económicos en menos de un día

Gracias a la obtención de moldes de oído en un solo día ya no hace falta utilizar foam incómodo durante las pruebas. Además, los pacientes con pérdida de audición severa pueden escuchar tan bien como si les hubieran preparado un molde en un laboratorio pero en mucho menos tiempo.

Este método de fabricación accesible permite que las personas con bajos recursos puedan reutilizar dispositivos de segunda mano con unas pequeñas modificaciones, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos del planeta y en una mejor audición para todo el mundo.

¿Quieres saber qué más puede ofrecer la tecnología 3D a la Medicina?

Sicnova te asesora y te regala una guía

Valoración final

Frank Talarico, audiólogo de Hearing Beyond, destaca que el uso de un escáner 3D en la creación de moldes de oído permite ajustar cada pequeño detalle gracias al archivo digital y programar la inclusión de tubos en la pieza impresa. Otras posibilidades son incluir altavoces en él o hacer más ajustes incluso con el paciente ausente. En definitiva, las tecnologías 3D han llegado al sector de la audición para quedarse.