La bodega Familia Torres utiliza la impresión 3D para testear nuevos diseños de botellas

Familia Torres, bodega familiar fundada en 1870 en el Penedès (Barcelona), ha sabido aunar tradición y vanguardia con la incorporación de la impresión 3D a su departamento de Mantenimiento y Operaciones de su bodega de Pacs del Penedès. La empresa se interesó por la tecnología 3D para mejorar el diseño de sus botellas en 2019 y, desde entonces, lo ha conseguido gracias a la Epsilon W50 de BCN3D.

Sector

Alimentación y bebidas

Aplicación

Equipo usado

Anterior
Siguiente

RETO

Imprimir partes de maquinaria de forma autónoma

Familia Torres introdujo la impresión 3D en su negocio centenario en 2019. Su objetivo era imprimir partes de maquinaria de forma autónoma, reduciendo su dependencia de terceros.

Esta gran empresa familiar de vocación exportadora conoce la importancia de producir “in house”, por lo que la fabricación aditiva se le planteó como una opción adecuada para dar el paso en sus propias instalaciones.

Respetando la tierra y las tradiciones, Familia Torres apuesta por la innovación en ámbitos como la ecología y el I+D+i.

La impresión 3D es clave en esos dos aspectos, ya que es una pieza clave en el desarrollo de producto de cada vez más empresas alrededor del globo, y permite optimizar la producción al utilizar únicamente los recursos que necesita para obtener las piezas.

 

«La impresión 3D favorece el crecimiento profesional de los técnicos de mantenimiento y hacer nuevos diseños de elementos ingenieriles»

Carles Adell, Jefe de Mantenimiento del departamento de Mantenimiento y Operaciones de Familia Torres

SOLUCIÓN

La impresora 3D profesional Epsilon W50 de BCN3D

El departamento de Mantenimiento y Operaciones de Familia Torres se dejó aconsejar por Sicnova, expertos en tecnología 3D industrial con sede en Barcelona, para sumar una impresora 3D a sus herramientas de trabajo. 

En este caso se les recomendó una máquina igualmente catalana, el modelo Epsilon W50 de la empresa BCN3D.

La Epsilon W50 es una potente impresora 3D profesional diseñada para fabricar piezas sólidas con todo tipo de materiales industriales. El buen aislamiento de su cámara fue un factor decisivo para la adquisición de esta tecnología por parte de Familia Torres, ya que permite imprimir los materiales técnicos más complicados con todas las garantías. Algunos de los filamentos más utilizados por la empresa son el ABS y el TPU, flexible, pero también emplean PLA para diseños más básicos.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Piezas funcionales con calidad y precisión sin salir de la bodega

Gracias a la inclusión de esta impresora 3D en su bodega, Familia Torres ha logrado reducir costes con la producción de repuestos que ya no necesita pedir a proveedores. Además, crea nuevos diseños y evolutivos de máquinas y fabrica botellas de muestra que les sirven para hacer pruebas en el proceso de embotellado y anticiparse a posibles complicaciones.

El uso de prototipos 3D permite representar productos finales con una gran precisión, lo que posibilita observar cómo se comportan en líneas de producción y mejorarlos para reducir aspectos como su peso. Así, empresas como Familia Torres pueden validar sus ideas y proyectos sin grandes desembolsos y corregir posibles errores antes del desarrollo definitivo. Hacer menos pruebas se traduce en lanzar los productos antes al mercado y,  en definitiva, en una ventaja competitiva.

¿Quieres ver más experiencias en Alimentación y bebidas?

Sicnova ha preparado esta guía

Valoración final

Carles Adell, jefe de Mantenimiento del departamento de Mantenimiento y Operaciones de Familia Torres, valora muy positivamente la experiencia con la impresión 3D en el seno de la bodega. “Favorece el crecimiento profesional de los técnicos de mantenimiento y hacer nuevos diseños de elementos ingenieriles”, explica al tiempo que indica que la tecnología 3D se quedará durante muchos años en la bodega de Pacs de Penedès.