¿Qué se puede fabricar con resina para impresora 3D?

La materia prima más conocida para utilizar impresoras 3D industriales son las bobinas de filamento termoplástico. No obstante, existen otros modelos de impresora 3D que utilizan resinas para formar objetos tridimensionales en vez de fundir filamento capa a capa. Un ejemplo son las que utilizan las tecnologías SLA o SLS. Te explicamos todo lo que puedes fabricar con resina para impresión 3D en la industria y ámbitos médicos.

Piezas y utillajes industriales

Las resinas de uso industrial, también conocidas como resinas de ingeniería, son las más apropiadas para tu proyecto si te enfrentas a una aplicación que requiera piezas flexibles, resistentes a impactos, rígidas, antiestáticas o autoextinguibles y resistentes al calor. Estos son sólo algunos ejemplos, ya que cada fabricante cuenta con un amplio catálogo de modelos y adapta cada uno a una necesidad. Así encontrarás resinas tough, elásticas, con una alta durabilidad…

Todos estos materiales son idóneos si buscas fabricar productos como carcasas, cubiertas, guías, fijaciones, utillajes conectores, prototipos para pruebas de desgaste, modelos anatómicos, maquetas, turbinas y palas de ventiladores, cubiertas para aparatos eléctricos, piezas para aviones, automóviles y ferrocarriles… Todas estas aplicaciones ya tienen resinas específicas para garantizar la mejor calidad posible y fabricantes como BASF Forward AM y Formlabs siguen trabajando para ampliar su catálogo día a día.

Resina para impresora 3D de ingeniería Formlabs Sicnova

Guías y moldes dentales o médicos

El uso de la resina para impresión 3D en el sector dental está algo más extendido que en la industria, donde aún son muchas las empresas que están conociendo el potencial de estos materiales. Así, existen resinas odontológicas pensadas para satisfacer todas las necesidades de dentistas y ortodoncistas y las de sus pacientes. Algunos ejemplos son la BASF Ultracur DM 2505, ideal para fabricar modelos dentales sin posprocesado, o la Formlabs Model Resin, que permite imprimir modelos y troqueles precisos con márgenes y puntos de contacto nítidos.

Resina para impresora 3D uso dental Formlabs Sicnova
resinas-medicas-formlabs-sicnova

De igual modo, la resina para impresora 3D también se han abierto paso en los hospitales y quirófanos gracias a su potencial para la Medicina. Así, resinas como la Formlabs BioMed Clear están especialmente diseñadas para aplicaciones médicas que necesitan un contacto directo y continuo con la piel o con membranas mucosas. Existen modelos aptos para fabricar piezas de instrumental médico fuertes, instrumentos de un solo uso adaptados a cada paciente, guías de corte y perforación… Presta atención a la oferta de nuestros fabricantes o ponte en contacto con nuestros expertos si necesitas más asesoramiento para escoger la tuya.

Joyería y otros objetos

Las resinas para impresión 3D son un medio muy interesante para lograr joyas con geometrías que no serían posibles con otros métodos de fabricación. Permiten lograr resoluciones y acabados muy nítidos en engastes, perfiles, cuerpos lisos y pulidos… Hasta pueden crearse detalladas filigranas. No obstante, si buscas materiales para fabricar otros tipos de objetos las resinas para impresión 3D también son para ti.

Resina para impresora 3D joyería Formlabs Sicnova
Resina uso general Formlabs Sicnova

Si quieres ensayar formas y ajustes, hacer prototipos en el menor tiempo posible y con resultados de alta calidad, fabricar guías y fijaciones para fabricación o piezas transparentes, o simplemente imprimir bases de piezas para después pintarlas por encima -en maquetas o modelos, por ejemplo-, te aconsejamos que te inclines por las resinas de uso estándar. Son menos resistentes que las de ingeniería pero es posible que sean suficiente para varias aplicaciones.

¿Quieres saber más sobre resinas para impresión 3D?

Sicnova ha preparado esta guía para ti