Coches 4×4 con piezas resistentes impresas en 3D

IMES 3D se ha convertido en una fábrica del futuro gracias a las 49 impresoras 3D de la marca UltiMaker que ha adquirido desde que iniciara su andadura en 2013. Gracias a este numeroso equipo fabrica piezas a medida para clientes de distintos sectores industriales y profesionales desde Gavà, Barcelona. Expertos en UltiMaker, han sacado el máximo provecho al filamento PC-ABS FR de BASF Forward AM y a la impresora 3D UltiMaker S7 fabricando aplicaciones para automoción.

Sector

Equipo usado

Impresora UltiMaker S7 y filamento PC-ABS FR de BASF

RETO

Fabricar piezas finales y prototipos para coches 4x4

IMES 3D cuenta con una amplia experiencia a sus espaldas desarrollando soluciones impresas en 3D para sus clientes.

Ya en su fundación en 2013 vieron el potencial de esta tecnología para múltiples industrias y especialmente para la industria de la automoción. Para ello emplean tecnologías como la Fused Deposition Modeling (FDM) o la Multi Jet Fusion (MJF).

En ocasiones IMES 3D atiende las necesidades de empresas como SoloWrangler, empresa especializada en estos tipos de Jeep.

Gracias a un equipo técnico compuesto por 9 personas y su enorme granja de impresoras 3D IMES 3D da respuesta a retos como lograr piezas personalizadas y lo suficientemente resistentes para estos coches 4×4.

 

«Imprimir con PC-ABS FR en la UltiMaker S7 nos ha permitido crear sensores de aparcamiento, centradores de llantas y guardabarros personalizados lo suficientemente resistentes para coches todoterreno como los Jeep Wrangler»

David Mestres, Director ejecutivo de IMES 3D

SOLUCIÓN

Impresora 3D UltiMaker S7 y filamento PC-ABS FR de BASF

A fin de conseguir piezas que soporten los impactos de los Jeep Wrangler, IMES 3D utilizó la impresora 3D UltiMaker S7, la más fiable de la gama, para fabricar piezas con el filamento de impresión 3D PC-ABS Fire Resistant de BASF Forward AM

Entre las ventajas que IMES 3D detectó en la S7 se encuentran su cama flexible, que hace que retirar piezas complejas sea más rápido, y una mejor nivelación automática.

Gracias al asesoramiento de Sicnova y de su reseller 3dprintfilam, IMES3D ha ampliado su parque de impresoras hasta ser capaz de fabricar más de 2 millones de piezas y 2 mil utillajes en un plazo de tres años. Combinando la S7 con este filamento de BASF, IMES3D ha fabricado sensores de aparcamiento, guardabarros personalizados y centradores de llanta resistentes a impactos y al fuego para su cliente.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Ahorro del 76% en piezas y cientos de unidades en dos semanas

Gracias a esta tecnología, IMES 3D puede ofrecer piezas resistentes y precios más competitivos a sus clientes. Fabricar un cobertor de sensor para los coches 4×4 en CNC tiene un coste de 148 €, pero en 3D pueden lograrse por apenas 36 €. Además, el equipo de IMES3D diseña la pieza en unas horas, la valida en dos días y es capaz de fabricar cientos de unidades en un plazo de dos semanas.

En cuanto al filamento escogido para estas aplicaciones, el PC-ABS FR de BASF Forward AM, es ideal para aplicaciones en vehículos debido a su dureza y resistencia en situaciones extremas. 

Se trata de un filamento fácil de imprimir en una máquina como la UltiMaker S7 y ofrece unas altas velocidades de impresión, por lo que permite hacer frente a la demanda.

¿Quieres saber más sobre impresión 3D en automoción?

Sigue el ejemplo de IMES 3D

Valoración final

David Mestres, director ejecutivo de IMES 3D, y su equipo son firmes defensores del potencial de la fabricación aditiva. Así lo atestigua su gran granja de impresoras 3D UltiMaker. “La impresión 3D no sólo sirve para prototipar: desarrollamos procesos productivos con las mejores calidades y geometrías sin generar grandes cantidades de residuos”, explica Mestres, quien asegura que el 3D contribuye a la economía circular y cada vez estará presente en más espacios.