Un futuro sostenible: Impresión 3D con Materiales Reciclados

La impresión 3D se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas de la última década, transformando industrias y abriendo nuevas posibilidades en la fabricación personalizada y la innovación. Sin embargo, a medida que esta tecnología sigue avanzando, surge una creciente preocupación por su impacto ambiental debido al consumo de plásticos y otros materiales. En respuesta a este desafío, el fabricante francés Kimya ha estado liderando el camino hacia la sostenibilidad en la impresión 3D a través de su innovadora gama de materiales reciclados.

Materiales reciclados de Kimya: una apuesta sostenible

Según National Geographic, en 2018 la producción global de plásticos era de 259 millones de toneladas en todo el mundo. Kimya es un ejemplo de empresa que tiene un claro compromiso sólido con la responsabilidad ambiental en la industria de la impresión 3D. Por ello, cuentan con una serie de materiales reciclados que están destinados a abordar los problemas de desperdicio de plástico y la reducción de la huella de carbono asociada a la impresión 3D.

Para la fabricación de estos materiales reciclados, Kimya utiliza material 100% reciclado posconsumo obtenido a través de recogida selectiva. Con esta acción se están reutilizando plásticos y componentes defectuosos que, de otra forma, podrían terminar en vertederos o en el mar.

materiales reciclados Kimya

Gama Remake de Kimya

En Sicnova también nos comprometemos con esta causa. Por ello, en contamos con uno de los materiales reciclados que Kimya ha presentado: el Kimya ABS-R. Este filamento de impresión 3D, parte de la gama «Remake». Se trata de un polímero termoplástico que no solo ofrece una buena resistencia al impacto, sino que también es relativamente rígido y ligero. Es compatible con todas las impresoras 3D del mercado, lo que lo convierte en una opción versátil para una amplia variedad de aplicaciones, desde piezas de automóviles y electrodomésticos hasta juguetes.

Kimya no solo fabrica estos materiales reciclados, sino que su compromiso va más allá. Realizan Análisis del Ciclo de Vida (LCA) para evaluar el impacto ambiental de sus productos. Esto permite a los usuarios de impresión 3D tomar decisiones informadas sobre la selección de materiales y minimizar su huella ecológica.

El director general de Kimya, Benoît Stoeux, destaca la importancia de estos avances: «Con este filamento, ofrecemos a los usuarios de material ABS una nueva y más virtuosa alternativa para satisfacer sus necesidades de impresión estándar. Para aplicaciones que requieran alta resistencia al impacto y certificación de contacto con alimentos, ahora ofreceremos Kimya ABS-HI (alto impacto).»

Gama remake kimya
Filamento para impresora 3D Kimya ABS-R

Impresión 3D = Sostenibilidad

Sin duda, esto es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica, como es la impresión 3D, va ligada a la responsabilidad social. A medida que la conciencia sobre el impacto ambiental de la impresión 3D continúa creciendo, empresas como Kimya desempeñan un papel crucial en la reducción de la contaminación por plásticos y en la promoción de prácticas más sostenibles en la fabricación aditiva.

¿Quieres descubrir los filamentos Remake de Kimya?

Tus filamentos de impresoras 3D están en Sicnova