Crear piezas personalizadas para coches con escáner 3D

El sector de la automoción ha sido pionero en la adopción de tecnologías avanzadas, y la fabricación aditiva ha desempeñado un papel crucial en su evolución. Los escáneres e impresoras 3D han revolucionado la forma en que se diseñan, prototipan y producen componentes para vehículos. Un ejemplo de esto es el caso de Sasa, un mecánico austriaco amante de la tecnología 3D. Con ayuda del escáner 3D EinScan Pro HD de Shining 3D y de una impresora 3D, fabricó una pieza personalizada para su coche que le permitió resolver un problema de espacio en el parachoques.

Piezas personalizadas 3D
Imagen de Shining 3D

RETO

Instalar una toma de aire en el parachoques de un vehículo

Cuando Sasa comenzó a sustituir el motor de un coche se percató de que el intercooler rozaba el parachoques. Fue entonces cuando decidió utilizar la tecnología 3D como herramienta para solucionar este dilema.

De forma autodidacta profundizó en las aplicaciones, y ahora la fabricación

digital formar parte de sus proyectos profesionales en el taller.

De hecho, Sasa se encuentra sumergido en otro proyecto muy interesante: está sustituyendo el kit de carrocería de un coche eléctrico para niños con ayuda del escaneo y la impresión 3D.

 

Sasa no contaba con formación formal sobre escaneo e impresión 3D, sin embargo, de forma autodidacta ha conseguido que lo que antes era un hobbie ahora sea su trabajo.

 

SOLUCIÓN

El escáner 3D EinScan Pro HD de Shining y la impresión 3D

Con el uso del escáner 3D EinScan Pro HD, su avanzado software de tecnología y de la impresión 3D, Sasa decidió construir una toma de aire en los puntos de tensión para eliminar la presión sobre el parachoques.

Comenzó rociando un spray de escaneo 3D matificante sobre el parachoques y, después, utilizó el modo rápido del EinScan Pro HD  para capturarlo con el escáner. 

Cuando obtuvo el resultado de este escaneo, utilizó el programa de diseño Fusion 360 para modificarlo y poder personalizar la pieza. Así, pudo modelar la superficie y aliviar el problema de espacio que tenía.

Finalmente, con una impresora 3D imprimió la pieza y pudo incorporarla al vehículo.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Creación de una pieza personalizada que encaja perfectamente

Como resultado final, Sasa logró correctamente integrar una toma de aire, eliminando así la interferencia del intercooler con el parachoque.

Con esta solución, Sasa no solo evitó posibles problemas

mecánicos derivados de la fricción y el desgaste, también ayudó a que se mantenga la integridad de la estructura y de la seguridad del vehículo.

¿Quieres saber más sobre cómo el escaneo 3D puede ayudar en automoción?

Sigue el ejemplo de Sasa

Valoración final

El escaneo y la impresión 3D han demostrado ser tecnologías revolucionarias en el sector de la automoción. Estas herramientas brindan numerosas ventajas y han acelerado el desarrollo de productos, reducido costes y han contribuido a que el sector automovilístico siga siendo competitivo e innovador