Resinas para impresoras 3D: Todo lo que debes saber

Resumen esquema del contenido de la entrada

¿Qué son las resinas para impresoras 3D?

Las resinas para impresoras 3D es un tipo de material líquido que se utiliza para impresoras 3D de SLA, es decir, de estereolitografía. La resina está compuesta por monómeros y polímeros fotosensibles que se solidifican cuando se exponen a la luz ultravioleta.

Con la resina se consiguen piezas impresas en 3D de alta resolución. Este material es recomendado para conseguir impresiones de alto grado de detalle y precisas. Actualmente hay diversos tipos de resinas para impresoras 3D, como por ejemplo: resinas estándar, transparentes, flexibles, de colores…

Tipos de resinas para impresoras 3D

Resina estándar

Este tipo de resina es de las más utilizadas, debido, principalmente, por su versatilidad, ya que se puede utilizar en una amplia gama de aplicaciones. Destaca por su resistencia, precisión y facilidad de uso. Las resinas estándar se suelen utilizan para prototipos, piezas de ingeniería y modelos que no requieren propiedades específicas más allá de las generales.

Resina flexible

Estas resinas están indicadas para fabricar objetos que requieran de propiedades elásticas o flexibles similares al caucho. La resina flexible es muy utilizada para producir calzado personalizado, piezas de amortiguación, protectores…

Resina rígida

Al contrario del anterior tipo de resina, las resinas rígidas proporcionan resultados más rígidos y duros. Es un tipo de material que se recomienda para piezas de alta resistencia y solidez, como carcas de dispositivos, prototipos rígidos, componentes mecánicos, etc.

Resina de alta temperatura

Cuando se necesita fabricar piezas que vayan a estar expuestas a temperaturas elevadas, las resinas de alta temperatura son el mejor material para fabricarlas. Son útiles para aplicaciones que requieran resistencia al calor, como piezas en entornos cercanos a fuentes de calor, componentes de maquinaria o para pruebas de ingeniería en condiciones extremas de temperatura.

Resina transparente

Este tipo de material se utiliza para crear piezas con transparencia o semi-transparentes, como por ejemplo: lentes, envases transparentes, modelos de visualización o prototipos ópticos.

Resina biocompatible

Existen resinas para impresoras 3D que son seguras para estar en contacto con la piel humada. Se utilizan para crear piezas que sirvan para aplicaciones médicas, como modelos anatómicos, prótesis o piezas dentales. Es muy importante comprar resinas para impresoras 3D que cumplan con las estrictas regulaciones para garantizar la seguridad y la compatibilidad con el cuerpo humano.

Aplicaciones y sectores

Las resinas se pueden utilizar para diferentes sectores y aplicaciones dentro del mundo de la fabricación aditiva. Su versatilidad y capacidad para adaptarse a diferentes necesidades hacen que sea un material muy utilizado y demandado en la fabricación en 3 dimensiones. 

Algunas de las principales aplicaciones y sectores donde se utilizan las resinas para impresoras 3D son:

 

Resinas impresoras 3D
Piezas fabricadas en 3D con resina
  • Sector Industrial y Fabricación. La resina se utiliza para crear prototipos rápidos, pruebas de concepto, diseño, funcionalidad en la industria manufacturera. Además, también se pueden crear herramientas y componentes para maquinaria industrial.
  • Industria médica. Dentro de la medicina, las resinas pueden utilizarse para crear modelos precisos de órganos y estructuras anatómicas para la planificación quirúrgica y la educación médica, y para producir prótesis, implantes y dispositivos médicos personalizados.
  • Odontología. Este material también es muy usado para crear modelos dentales, como aparatos ortodónticos o planificar tratamientos dentales.
  • Joyería y Arte. Las resinas permiten crear joyas personalizadas y únicas con gran acabado en la superficie y un alto grado de detalles.
  • Sector Aeroespacial. Dentro de este sector, o del automovilístico, se pueden producir piezas ligeras y de alta precisión gracias a las resinas. 
 
 

Si quieres comprar resinas para tu impresora 3D,  en Sicnova encontrarás el portfolio más completo. Si tienes alguna duda a la hora de elegir, puedes ponerte en contacto con nosotros para ofrecerte asesoramiento personalizado

¿Quieres saber más sobre resinas para impresoras 3D?

En Sicnova hemos preparado esta guía para ti