Diferencias entre FDM y SLA en impresión 3D

La impresión 3D ha transformado la fabricación y la prototipación en diferentes sectores e industrias. Dos de las tecnologías más utilizadas en la impresión 3D son el FDM, Fused Deposition Modeling, y el SLA, Stereolithography. En este artículo te vamos a contar las principales diferencias entre FDM y SLA para que puedas escoger la que mejor se adapte a tu aplicación y necesidades.

Resumen esquema del contenido de la entrada

Fused Deposition Modeling: FDM

Impresión 3D FDM
Impresión 3D por FDM

El FDM, o Modelado por Deposición Fundida, es una de las tecnologías de impresión 3D más utilizadas. Consiste en la extrusión de un filamento termoplástico a través de una boquilla caliente. Solo hay que poner el material capa por capa en la impresora 3D para construir el objeto tridimensional. Entre las principales diferencias entre FDM y SLA se encuentran:

  •  El FDM es compatible con una amplia gama de materiales de impresión 3D, como el PLA, ABS, PETG…
  • Las impresoras 3D FDM son muy fáciles de utilizar y más económicas en comparación con las impresoras SLA.
  • Las piezas que se pueden crear con FDM son de gran resistencia y durabilidad. Además, con la impresión FDM se pueden fabricar objetos de gran tamaño.
 
Las impresoras 3D FDM tienen aplicaciones en diversos sectores por su gran versatilidad y capacidad de producir piezas en un corto plazo de tiempo. Algunos de los sectores para los que están indicadas son: la industria de automoción, el sector educativo, para fabricación y prototipado…

Si estás buscando una impresora 3D FDM con la que conseguir resultados impecables y que garantice una calidad de impresión óptima y sin complicaciones, te recomendamos la Ultimaker S7.

Stereolithography: SLA

El SLA, o Estereolitografía, es una tecnología de impresión 3D que utiliza resinas fotosensibles y un láser ultravioleta para solidificar las capas de resina líquida. Algunas de sus características son:

  •  Las piezas que se fabrican con SLA son de gran resolución y muy precisas en el acabado. Esta tecnología es recomendable cuando se quiere conseguir una gran precisión en los detalles de la pieza.
  • La velocidad de impresión por SLA puede ser más rápida que por FDM, en concreto para fabricar objetos pequeños.
  • Existen resinas especializadas para diversas aplicaciones, como resinas flexibles y resistentes al calor que se utilizan con SLA.
SLA Impresión 3D
Impresión 3D por SLA

Las impresoras 3D SLA son ideales para sectores que requieren de alta precisión, detalles finos y una calidad de acabado excepcional. Algunos de los principales sectores para los que están indicadas son: odontología y medicina, joyería, investigación científica…

Una de las impresoras 3D SLA más utilizadas es la Formlabs 3L, que consigue objetos completos y de gran calidad para su uso profesional.

FDM o SLA para imprimir en 3D

La elección entre FDM o SLA para imprimir en 3D depende de tus necesidades específicas y de las aplicaciones que quieras desarrollar. Si estás empezando en el mundo de la impresión 3D o estás buscando una tecnología versátil y asequible, te recomendamos en FDM. Mientras que si prefieres conseguir piezas de alta precisión con acabados de gran calidad, la impresión por SLA puede ser mejor opción para ti.

¿Quieres saber qué tecnología 3D es la que necesitas?

Desde Sicnova te asesoramos de manera personalizada