Un puente fabricado con impresión 3D

La ciudad de Amsterdam tiene cientos de puentes para cruzar sus canales, algunos de ellos centenarios. Pero ninguno es como el que planea en la actualidad la empresa de ingeniería civil MX3D, que pretende aplicar la impresión 3D a la arquitectura con un proyecto que ha suscitado una gran atención mediática en las últimas semanas. Esta vez no se trata de utilizar la fabricación aditiva como una parte del proceso, sino de hacer que la estructura completa de la construcción esté fabricada con impresión 3D.

about-3

El puente será peatonal y está diseñado por el artista y diseñador holandés Joris Laarman. Se comenzará a construir a partir de septiembre, con la idea de terminarlo aproximadamente a mediados de 2017. Este interesante proyecto amplía los límites de la impresión 3D más allá de lo que conocíamos hasta ahora, y abre el camino para otras iniciativas parecidas.

Entre los partners tecnológicos con los que MX3D cuenta para este proyecto se encuentran Autodesk, Heijmans, Air Liquide sponsors, ABB robotics, STV, Delcam, Within y Lenovo. Habrá que esperar como mínimo un par de años para comprobar el éxito de este proyecto, pero sin duda crea nuevas vías para la impresión 3D a gran escala con metales que hasta el momento no se contemplaban.

mx3d