El teletrabajo en el sector industrial

El coronavirus ha dado un giro de 180 grados a la vida de prácticamente todas las personas que habitamos el mundo.

Los colegios y centros formativos cerrados, la movilidad de la ciudadanía reducida al confinamiento casero salvo estricta necesidad y los contagios en constante aumento. La situación no pinta del todo bien y con los niños en casa y sin estar permitidas las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados,  las empresas en nuestro país han aplicado estrictas medidas para facilitar la conciliación familiar y evitar que el virus pueda propagarse entre empleados y familiares. Pero ¿cómo afectan estas medidas al sector laboral y empresarial en nuestro país? ¿Somos una sociedad preparada para teletrabajar? ¿Es viable el teletrabajo en el sector industrial?

En concreto y según el «Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo» elaborado por el Adecco Group Institute, en España, el porcentaje de empleados que escogen trabajar desde casa al menos de forma ocasional sigue subiendo aunque con cuentagotas. Solo en el último trimestre de 2019 un 7,9% del total de los trabajadores españoles afirma haber teletrabajado alguna vez. 

 

teletrabajo

Teletrabajo por fuerza mayor pero, ¿es posible para todos?

El coronavirus ha lanzado a millones de grandes y pequeñas empresas a implantar el trabajo remoto como herramienta laboral principal, sin atender a preguntas ni ensayos, una medida que ha dado poco tiempo a reacciones o cuestiones y que ha sido asumida  por las compañías como único recurso para mantenerse a flote en el mercado y salvar, al menos, parte de su producción e ingresos. 

No obstante, este tipo de solución parece a simple vista poco viable en trabajos en los que se manejan archivos muy pesados o se necesita equipamiento potente para trabajar. Ejemplo de ello son empresas que se dedican a la industria, diseño o trabajan con tecnología 3D. Veamos cómo lo han hecho desde Sicnova, distribuidor oficial de impresión y digitalización 3D industrial.

Teletrabajando con SICNOVA

 

teletrabajo empresas industriales

 

Días antes de ser declarado el estado de alarma oficial, Sicnova implantó medidas de precaución para todos sus trabajadores, con intención de mantener al máximo la seguridad de su plantilla. Por ello el teletrabajo fue prácticamente la primera medida a tomar para todos aquellos trabajadores que pudiesen realizar sus funciones desde casa, entre ellos profesionales relacionados con el departamento comercial y administrativo.

De todas formas dentro de una empresa dedicada a la tecnología 3D como es SICNOVA existen trabajadores que para desarrollar su actividad requieren del contacto directo con la maquinaria dentro de las instalaciones, como los técnicos o los empleados de almacén que no podrían realizar sus funciones lejos del recinto de la empresa. Con esos empleados se implantaron desde el inicio fuertes medidas de seguridad como la distancia social entre puestos de trabajo, el uso de guantes, mascarillas y viseras así como la desinfección periódica. Todo para garantizar la seguridad de las personas.

Si la pregunta es si el teletrabajo es posible dentro de una empresa de sector industrial, la respuesta es sí, si se puede, y Sicnova es la prueba de ello. Salvo aquellos empleados que deben acudir a las instalciones por fuerza mayor, el resto de la plantilla lleva ya más de una quincena teletrabajando sin problema. Utilizan las videoconferencias para reunirse y se comunican por email o por aplicaciones de mensajería instantánea.

El teletrabajo aporta múltiples beneficios

Según Sicnova el teletrabajo en el sector industrial es una opción que nos puede beneficiar sobre todo en la conciliación con las familias. No solo de forma excepcional por la situación que estamos viviendo, sino para un uso común de forma posterior. Personas con circunstancias personales complicadas o con responsabilidades familiares pueden combinar trabajo desde casa con este tipo de situaciones personales que dan flexibilidad a los trabajadores con su actividad laboral.

Sicnova es una empresa con un ADN basado el la tecnología y modernidad no sólo lo demuestra en sus productos sino también con sus trabajadores. Por ello cuentan con un modelo de trabajo basado en proyectos y objetivos que apuestan por la flexibilidad para todas aquellas personas de la plantilla que así lo requieran. 

Para realizar todas las actividades sin problemas, en Sicnova disponen para sus teletrabajadores conexiones de red VPN que permiten a los empleados conectarse a los servidores de la empresa. Para ello cuentan con un gran equipo de informáticos que están dando todo el servicio que la empresa y los trabajadores requieren para facilitar esta tarea y permitir ahora sí poder llevarse literalmente el trabajo a casa.