IDEX: claves de la doble extrusión independiente

¿Qué es IDEX?

La tecnología IDEX (Independent Dual Extrusion) es un desarrollo propio de las impresoras de BCN3D, que permite trabajar con dos extrusores de forma independiente. Es un rasgo diferenciador de las impresoras 3D de la compañía barcelonesa frente a otros métodos típicos de impresión 3D FFF con doble extrusión que podemos encontrar habitualmente en el mercado.

La primera impresora que incorporó esta tecnología fue la BCN3D Sigma en 2015, principalmente para la utilización de soportes solubles y mejorar el proceso de calibración y la precisión de los sistemas de doble extrusión existentes hasta entonces. En 2018, el modelo Sigmax mejoró las posibilidades de esta tecnología con la introducción del Modo Duplicación y el Modo Espejo, con los que la capacidad productiva de la máquina aumentaba considerablemente.

¿Qué ventajas aporta IDEX?

  • Doble producción. Utilizando el modo duplicación se puede multiplicar por dos la capacidad de producción de la impresora. Literalmente, es como tener dos impresoras de extrusión simple trabajando a la vez.
  • Modo espejo. En ocasiones, se necesita tener dos piezas con la misma geometría, que son un reflejo la una respecto a la otra. En este caso resulta muy útil el modo espejo, para fabricar ambas partes al mismo tiempo.
  • Evita la contaminación cruzada cuando se trabaja con varios materiales en la misma pieza.
  • Reduce el peso del cabezal, en comparación con los dobles extrusores montados en un mismo cabezal, lo que favorece una mayor precisión

Además, IDEX también permite las ventajas tradicionales asociadas a las impresoras FFF de doble extrusión: fabricación de piezas en dos colores, fabricación con dos materiales distintos en una sola impresión, combinación de boquillas de diferente diámetro para conseguir propiedades específicas y uso de materiales de soporte solubles para conseguir geometrías más complejas y mejores resultados de calidad superficial.

BCN3D_Sigma_D25_3D_printer_IDEX_Duplication_mode_productivity_web

¿Cómo funciona?

Los extrusores comunes poseen unos ejes X, Y y Z para el control espacial del cabezal de impresión y de la pieza, además de un cuarto eje E para medir el avance del filamento a través del extrusor. 

Por su parte, los dos extrusores de las impresoras con la tecnología IDEX comparten los ejes Y y Z, mientras que poseen también sus propios ejes X y E, para poder funcionar de forma independiente. Esto permite, entre otras cosas, mantener fuera del área de impresión a un extrusor si está inactivo, evitando que puedan caer residuos indeseados sobre la pieza.

BCN3D_Epsilon_Series_3D_Printer_IDEX_Dual_Extrusion_Duplication_Big_Volume_web

¿Qué modelos incorporan IDEX?

En la actualidad IDEX está presente en todo el portfolio de impresoras 3D de BCN3D, formado por la Sigma D25, y las Epsilon W27 y Epsilon W50. Este desarrollo tecnológico se ha convertido en una de las señas de identidad de este fabricante, por las ventajas que aporta en cuestión de capacidad productiva y mejora de resultados de impresión. 

 

Análisis en vídeo de nuestros expertos

IMPRESORAS 3D DE BCN3D