Mayor eficiencia en soldadura con el escaneado 3D

¿No sería genial poder trabajar en una fábrica de soldaduras limpia y cómoda al tiempo que se aumenta la productividad y la eficiencia? Este fue exactamente el reto que aceptó VRIC (Dalian) Welding Tech Company cuando decidieron revolucionar la tecnología de soldadura.

El reto

VRIC (Dalian) Welding Tech Company es un proveedor chino de primer nivel de servicios de forjado para reformas y materiales de soldadura. Para aumentar considerablemente su productividad desarrolló una innovadora combinación de máquina de soldadura automática con escáner 3D para remplazar el trabajo de los soldadores manuales. La búsqueda de una nueva solución surgió debido a que la soldadura manual crea un entorno de trabajo cargado de metales pesados, y a medida que pasa el tiempo dicho entorno se vuelve cada vez peor.

Por otro lado, la dirección de la empresa se dio cuenta de que sus trabajadores no podían cumplir con el ritmo de creciente productividad que se requería. Necesitaban una solución que resolviera sus necesidades de productividad mientras que de forma simultánea mejora el entorno de trabajo.

La solución
Uno de los clientes fundamentales de VRIC, GUILINFUDA, especialistas en la producción de cigüeñales de motor, planteó un nuevo pedido para un molde de cigüeñal. En lugar de usar los métodos manuales tradicionales para completar el pedido, los ingenieros de VRIC optaron por probar su nuevo soldador automático con el escáner 3D EinScan-Pro. Necesitaban un camino 2D preciso para el soldador, por lo que usaron el escáner para capturar un preciso modelo digital del molde de forja ya existente. Una vez almacenado el modelo 3D, se pudieron usar los datos de superficie para encontrar una vía 2D que pudiera ser usada para controlar la máquina de auto-soldadura.

 

Caso de estudio EinScan de Shining 3D

 

El escáner multi-funcional 3D EinScan ofrece tanto portabilidad como precisión gracias a sus cuatro versátiles modos de escaneado: escaneado rápido manual, escaneado HD manual, escaneado automático y escaneado libre. Ya que el molde del cigüeñal era de alrededor de un metro de longitud, se escogió el modo rápido manual para conseguir los datos 3D. La habilidad de EinScan-Pro para capturar datos escaneados en 3D con calidad a partir de moldes grandes lo convierten en un componente imprescindible de la máquina de auto-soldado.

 

Caso de estudio Einscan Pro de Shining 3D

 

En cuanto el escaneado 3D se completó, simplemente se exportaron los datos STL a Geomagic Design X para el correspondiente modelado y optimización. El modelo 3D de superficie optimizado con Geomagic se exportó luego a AutoCAD para que pudiera generar los planos 2D requeridos para el proceso de auto-soldado.

Resultados y beneficios
Mediante el uso de EinScan-Pro, VRIC fue capaz de automatizar por completo sus operaciones de soldadura manual, con lo que se consiguió:

-La precisión posicional se volvió más consistente
-Menos escorias de soldadura que provocaron menos costes de limpieza
-Menos costes de pulido
-La velocidad de soldadura se incrementó de 200 a 500 mm por minuto a 500-1500 mm por minuto
-El entorno de trabajo mejoró en gran medida con la reducción de polvo metálico nocivo