Restauración de una talla religiosa con tecnología 3D: Virgen del Belén del Convento de San Clemente (Sevilla)
Sector
Aplicación
Equipo usado
Gracias a la combinación de las tecnologías de digitalización e impresión 3d unido a los procedimientos clásicos de la escultora polícroma, ha sido posible realizar la restitución de uno de los ojos de cristal de la imagen de la Virgen del Belén del Convento San Clemente de Sevilla. Se trata de una escultura de tamaño académico del siglo XVIII que representa a la Virgen María sedente, formando grupo escultórico con la figura de San José y el Niño Jesús. Es una obra de muy buena factura, atribuida al escultor Juan de Astorga.
Problema
Por circunstancias ajenas a su conocimiento la imagen de la Virgen apareció un buen día sin el ojo de cristal derecho, sin huella alguna de golpe, ni de otra causa externa o hecho conocido que hubiese producido la oclusión del ojo. En aquel momento y tras explorar la imagen, no fueron capaces de encontrar explicación alguna.
Sin embargo la explicación era simple y se debía a un hecho fortuito relacionado con la técnica usada por el escultor. Para la fabricación de los ojos de cristal solía implantarse en las tallas (en zonas internas) una pieza que coincidía con el ensamble de la madera. En aquella época lo habitual era colocar esos ojos pegándolos al interior de la madera usando una mezcla de cera de abeja y pez rubia (resina de pino) lo cual podía explicar perfectamente el fracaso de la unión. La cera no es un material estable y seguramente falló a consecuencia de la turgencia y retracción de la madera. Finalmente determinaron que ésta la única explicación posible.
Solución
Tras pensar cómo resolver este problema, el prestigioso escultor y profesor de la Universidad de Sevilla Juan Manuel Miñarro llegó a la conclusión de que la mejor opción pasaba por usar la digitalización e impresión 3d.
El procedimiento que decidieron llevar a cabo, tenía tres pasos. En primer lugar realizaron la digitalización 3d del rostro de la imagen utilizando un Einscan Pro 2x+ de Shining 3D para obtener un modelo virtual de rostro de gran exactitud. Sobre la malla 3D, pudieron medir perfectamente el orifico palpebral útil para el implante.
Posteriormente obtuvieron un modelo material a escala 1/1 de un cuarto del rostro mediante la impresión 3d. Este modelo contenía toda la cuenca orbitaria y el orificio palpebral. Por último realizaron una réplica del ojo utilizando medidas, datos de color y tamaño del ojo original izquierdo.
Proceso
Detalle de los fragmentos del ojo extraídos del interior de la talla y restos de la cera usada como pegamento.
Resultados de la digitalización 3d con el Eiscan Pro 2x+ de Shining3D.
Cortes para la preparación del archivo STL para posteriormente en impresora 3d a escala 1:1.
Realización de un modelo viable de ojo de cristal. Comprobación y preparación para el implante utilizando técnicas de imaginería.
Preparación del archivo para la impresión 3d en PLA del fragmento del rostro digitalizado.
Prueba del ojo en el modelo impreso y capa de cera de protección previa al corte para marcar sobre ésta el contorno útil a cortar.
Conclusión
Tras este lamentable incidente, el injerto del nuevo ojo de vidrio se pudo realizar desde el exterior, sin necesidad de tener que abrir una vía de abordaje que implicaría remover uno de los ensambles constructivos en buen estado de conservación y la afectación inevitable de la policromía original.