Filamentos para fabricación aditiva con protección electrostática

Los productores de materiales para fabricación aditiva están tomando nota de las necesidades de sectores donde la protección electrostática es una condición fundamental, mediante filamentos impresora 3D con propiedades especiales de resistividad superficial, combinadas con las distintas propiedades mecánicas y térmicas de cada tipo de material. De ese modo se pueden combinar las ventajas tradicionales de personalización y fabricación a demanda de la impresión 3D con estas necesidades especiales, imprescindibles por ejemplo en el utillaje empleado en este tipo de industria.

¿Qué es la descarga electrostática?

Cuando dos objetos de diferente potencial eléctrico (por ejemplo un conductor y un aislante) entran en contacto, se generan descargas electrostáticas desde los elementos que poseen más electrones hacia los que tienen menos. La acumulación de este tipo de descargas puede causar daños en los sistemas electrónicos, causar incendios y riesgos para la seguridad de las personas.

Los materiales con protección electrostática son imprescindibles en sectores como la industria electrónica. La mayoría de productos electrónicos que usamos a diario se han construido en entornos libres de descargas electrostáticas. Para asegurar una adecuada protección de los componentes se hace necesario trabajar en un entorno con materiales disipadores, es decir, ni conductores ni aislantes (con una resistividad superficial entre 106  y 109  ohmios/m2) para crear una descarga lo suficientemente lenta descarga lo suficientemente lenta como para evitar daños.

1000735400-kimya-ps1006tq-abs-esd-filament-abs-175mm-500g-natur-001

Kimya ABS-ESD

El ABS es un material de los más conocidos en el mundo de la fabricación aditiva, por sus propiedades de rigidez, resistencia al impacto y al calor. El fabricante francés Kimya ha elaborado esta versión de ABS con aditivos que otorgan protección ante descarga electrostática, con dos formulaciones distintas:  ABS ESD-R y ABS ESD-S, igualmente efectivas ante descargas. 

ABS ESD-R, disponible en color negro, ofrece una mayor rigidez y no admite coloración. El ABS ESD-S, por su parte, está en color natural y puede colorearse, presentando además mejor resistencia al impacto. Ambos filamentos ofrecen una protección permanente frente a descargas, sin importar cuánto tiempo haya pasado. 

El ABS-ESD de Kimya se puede encontrar en aplicaciones como productos eléctricos, vehículos, muebles, herramientas y envasado, así como electrónica y microelectrónica.

Por otro lado, Kimya también ha desarrollado el material TPC-ESD, que destaca por sus propiedades de flexibilidad, resistencia química y dureza (shore 91 A) y complementa otro tipo de aplicaciones distintas a las que cubre el ABS.

OnyxESD_single-tray_standing_cb_black

Onyx ESD, la apuesta de Markforged 

El material Onyx es una de las señas de identidad de Markforged. Su alta fuerza y resistencia, derivadas de su composición interna con micropartículas de carbono, lo convierten en ideal para casi cualquier tipo de aplicación, desde prototipado hasta pieza final. Pues bien, su variante Onyx ESD conserva estas mismas propiedades, pero con el añadido de la protección ante descargas electrostáticas. 

Este material es compatible con la gama industrial de impresoras 3D de composite de Markforged, es decir, las impresoras X3, X5 y X7.

Descubre más materiales dispnibles

FILAMENTOS DE FABRICACIÓN ADITIVA