Impresión 3D y arquitectura con los alumnos del COAM

Desde Sicnova tenemos el compromiso de compartir nuestro conocimiento sobre fabricación aditiva todo el que busque integrar la tecnología 3D en sus procesos. Por ello, siempre buscamos colaborar con proyectos formativos que traten la impresión 3D como valor añadido dentro de su programa lectivo. Este es el caso del “Curso de Impresión 3D y arquitectura” impulsado por Fábrica de Fabricantes y el Instituto de Formación Continua COAM donde el equipo de Sicnova ha sido colaborador activo.

og-architecture-3d-printing

Este curso de modalidad mixta, presencial y online se ha centrado en explorar en profundidad la actualidad de las técnicas de fabricación aditiva, enseñando a los alumnos todo el ciclo de impresión 3D, desde el modelado hasta la realización de casos prácticos y sus posibles aplicaciones para la construcción.

La impresión 3D ha tomado cada vez más protagonismo en el marco de la arquitectura contemporánea, ya que con ella puede realizarse desde una maqueta de concepto, pasando por objetos de decoración, muebles y sistemas de resina hasta la construcción industrializada de viviendas. Por ello, es importante que los arquitectos e ingenieros conozcan los procesos de fabricación aditiva avanzada usando máquinas de impresión 3D y experimentando con materiales de diferentes características ampliando su visión sobre el sector para obtener resultados novedosos aplicables a todas las fases de los proyectos desde la idea hasta su ejecución: 

– Diseño para fabricar en 3D.

– Aprendizaje del entorno de impresión 3D para tecnología FDM.

– Exploración de la materialidad y los post-procesados.

– Análisis de casos prácticos orientados a la arquitectura.

large-3d-printed-feasibility-study-of-east-london

La tecnología 3D escogida para esta formación ha sido la de la empresa holandesa Ultimaker, pudiendo utilizar los alumnos durante toda la formación impresoras Ultimaker S3, Ultimaker S5 y Ultimaker 2+ Connect. Además, también han tenido acceso a la plataforma de formación continua Ultimaker Academy, un espacio para complementar el conocimiento adquirido durante el curso.

Los docentes Fabricio Santos y José Leal, arquitectos especializados en fabricación digital y certificados en ingeniería de aplicaciones para fabricación aditiva de Ultimaker han sido los encargados de impartir esta formación.

¿Quieres aplicar soluciones 3D a tus proyectos?

Descubre como integrar la fabricación aditiva en arquitectura