Sicnova y BASF-Innofil3D firman un acuerdo para acelerar la implantación de la tecnología FDM en la industria.

Sicnova ha firmado un acuerdo con BASF Forward AM (anteriormente Innofil 3D, filial de la multinacional BASF) centrada en el desarrollo y producción de filamentos termoplásticos para fabricación aditiva, para la distribución de su portfolio completo de producto en España y Latinoamérica. Dicho acuerdo se ha materializado hoy en el stand de Sicnova en Advanced Factories, con la presencia de José Manuel Sánchez, Channel Development Manager en Grupo Sicnova, y Sam de Jong, Sales Manager de Innofil3D.

Este acuerdo va a facilitar que los clientes de Sicnova puedan utilizar sus impresoras actuales para un mayor número de aplicaciones, tales como prototipado funcional y fabricación de piezas finales, gracias al amplio portfolio de materiales termoplásticos de BASF-Innofil3D,  con propiedades térmicas y mecánicas superiores. Gracias a la mejora de materiales actuales y el desarrollo de otros nuevos se amplía enormemente el campo de aplicación de las impresoras 3D de tecnología FDM/FFF (fabricación con filamento fundido), que cada vez más se utilizan para la fabricación de prototipado funcional, utillaje e incluso pieza final en industrias punteras como automoción, aeronáutica y medicina, entre otras.

El portfolio de producto actual de Innofil3D/Ultrafuse incluye 16 variedades distintas de materiales, para adaptarse a las necesidades concretas de las empresas, desde aquellos filamentos considerados como estándar en la industria hasta otros más específicos para quienes demanden materiales técnicos con propiedades térmicas y mecánicas mejoradas. En concreto son los siguientes: PLA, PET, ABS, PRO1 Tough PLA, ABS Fusion+, ASA, PP, HIPS, PET CF15, PAHT CF15, PP GF30, InnoFlex45, InnoFlex60, rPET,  Ultrafuse PA y Ultrafuse TPU 85A.

“Con este acuerdo se persigue ofrecer la mayor versatilidad de materiales posible para el usuario y garantizar una calidad absoluta en la pieza final, con el respaldo y la garantía que ofrece un gigante como BASF, a través de su filial Innofil3D”, destaca José Manuel Sánchez. “Gracias a su posición entre el fabricante y el consumidor final, Sicnova además va a actuar de correa de transmisión entre la industria y los departamentos de desarrollo de materiales, a través de las demandas y sugerencias que recibamos a diario de nuestros clientes”, añade.

“Estamos realmente orgullosos de trabajar con Sicnova”, explica Sam de Jong. “BASF Innofil3D quiere ofrecer soluciones completas para el usuario final, y no solo el material. Esta filosofía encaja perfectamente con la forma de pensar, habilidades y experiencia de Sicnova. En nuestra opinión Sicnova es el mejor socio para servir a nuestros clientes de España y Latinoamérica. Estamos deseando tener una gran colaboración donde podamos ayudar continuamente a mejorar y a asegurarnos de que tengamos una solución para cada aplicación”.

Innofil3D es uno de los mayores fabricantes de Europa con un foco exclusivo en filamentos para impresión 3D en FDM. Comenzó en 2012, cuando Innofil3D hizo el primer monofilamento para impresión 3D, a petición de un fabricante de impresoras. Desde entonces se ha desarrollado un amplio portfolio de producto de gran calidad, algo que no pasó inadvertido. En la segunda mitad de 2017 BASF adquirió Innofil3D. Junto a los reconocidos filamentos de Innofil3D, la empresa ahora también desarrolla filamentos de gama alta bajo la marca BASF Ultrafuse. Con Innofil3D y Ultrafuse, BASF ofrece filamentos premium para impresión 3D para makers exigentes y usuarios profesionales, y está situado en el top ten de proveedores a nivel mundial.