Nuevos materiales ignífugos de Markforged con certificación para aeronáutica

Markforged acaba de anunciar el lanzamiento al mercado de versiones especiales de sus materiales ignífugos, para su uso en el sector de la aeronáutica y aeroespacial. Se trata de los materiales Onyx FR-A y Fibra de Carbono FR-A. 

Una de las principales barreras a día de hoy para la expansión de la fabricación aditiva en este tipo de industrias, sobre todo a la hora de fabricar piezas de uso final, no se encuentra ya tanto en la capacidad de la tecnología, ya que tanto el hardware como el desarrollo de materiales han alcanzado un grado de madurez suficiente a estas alturas. El problema viene a menudo con las certificaciones necesarias para el uso de estas piezas, que requieren de una homologación coordinada a nivel internacional, y la trazabilidad de los materiales. Esto es fundamental a la hora de cortar de raíz cualquier problema en la producción de piezas, en caso de que se detecte un lote defectuoso, por ejemplo.

 

materiales ignifugos markforged aeronáutica

El Onyx FR-A es un material con base de nylon ignífugo, relleno de partículas de carbono que le aportan una dureza especial. Además es retardante de llama, una cualidad fundamental para trabajar en el sector aeroespacial o en automoción, entre otros. Este material solo se puede utilizar con la serie industrial de impresoras 3D de Markforged: X3, X5 y X7.

Por su parte, la fibra de carbono FR-A es la versión adaptada para su uso en aeronáutica del popular material con refuerzo con fibra de carbono exclusivo de Markforged. Esta bobina solo es compatible de momento con la impresora X7 de Markforged.

markforged-industrial-series

Los documentos específicos incluidos tanto con el Onyx FR-A como con la Fibra de Carbono FR-A son un Certificado de Análisis (CoA) y un Certificado de Conformidad (CoC). Cada uno de estos documentos está asociado al lote de fabricación específico del que procede cada bobina, de forma que exista una trazabilidad perfecta.  También se incluyen los CoAs para los lotes de fibra y de materia prima utilizados para fabricar ese lote de filamento de fibra de carbono FR-A. Estos documentos se proporcionan en formato físico con cada bobina que se adquiera al fabricante.

¿Por qué son importantes los documentos de trazabilidad y los certificados de materiales? Esta documentación suele ser un requisito para muchas empresas que quieren usar las impresoras y los materiales de Markforged para fabricar piezas de uso final.  Esto es especialmente importante en sectores con altos requisitos de calidad, donde no puede haber margen de error con componentes de uso final, como en el casodel sector aeroespacial o en el de la automoción, por poner un par de ejemplos.

Tanto el Onyx FR-A como la Fibra de Carbono FR-A ya están disponibles para pedido a través de la tienda online de Sicnova.