3 Tendencias de Impresión 3D para 2019

La impresión 3D es una revolución lenta pero contundente. Y es una revolución que redefine el concepto sobre cómo diseñamos y fabricamos productos. Pero nada de esto sucede de la noche a la mañana. Se trata de tendencias de impresión 3D que año tras año van ocupando un lugar en las diferentes industrias y en nuestra vida cotidiana.

Pero, ¿cuáles son las tendencias de impresión 3D para este 2019 que aún podemos decir que está empezando?

3 tendencias de impresión 3D para 2019

¿Qué esperamos de la impresión 3D para este año 2019? Os exponemos las 3 tendencias de impresión 3D más relevantes para este año.

1. Nuevas aplicaciones

Es una tendencia que se insinuó en 2018 y que tiene un gran impulso en 2019. La industria, siempre dinámica, se dirige ahora hacia la identificación y la definición de mayores y más funcionales aplicaciones para la impresión 3D.

Esta tendencia se intensificará en este año, poniendo el foco en cómo las empresas utilizan la impresión 3D para crear un valor agregado real en aplicaciones específicas. Un ejemplo de aplicación con valor agregado es el caso de uso de garras para cabezales robóticos cuando se trabaja en grandes líneas de producción y es necesario cambiar los útiles de los robots que mueven referencias dentro de las líneas.

Pero el camino a recorrer no siempre es fácil. En las empresas que migran desde la manufactura tradicional a la fabricación aditiva, los ingenieros de diseño también deben adaptarse al modelado en 3D. Por ejemplo, saber qué funciona para un diseño destinado a la fundición de metales no es suficiente cuando se trata de impresión 3D de metal. 

Esta es una razón por la que desde empresas especializadas en distribución de impresoras 3D para uso industrial, como Sicnovatambién ofrecemos consultoría en diseño para la fabricación aditiva, apoyando a nuevos usuarios de la tecnología para que puedan aprovechar al máximo la tecnología para aplicaciones de valor agregado en sus procesos industriales. 

2. Incremento en el uso de materiales poliméricos

Si el pasado año la impresión 3D en metal tuvo su auge, este año son los materiales plásticos para impresión 3D los que van a experimentar un crecimiento sustancial. Los principales fabricantes de materiales tienen un papel crucial en este movimiento. 

Fabricantes de materiales como BASF -compañía con la que Sicnova se ha formado para conocer las más recientes novedades sobre estos materiales- están desarrollando materiales específicos para impresión 3D. 

Este impulso seguirá al alza ya que a medida que cada industria identifique un mayor número de aplicaciones, los fabricantes de materiales se verán obligados a desarrollar y certificar nuevos materiales para adaptarse a esas aplicaciones.

Esto conducirá a un crecimiento rápido y constante para los materiales plásticos de impresión 3D y un importante impulso de la tecnología de impresión 3D.

Este crecimiento es especialmente importante para industrias altamente exigentes como la industria aeroespacial y automotriz que necesitan materiales con propiedades y requisitos de calidad específicos. En el pasado, estas industrias han tenido que sopesar los beneficios de diseño y la ventaja competitiva que obtienen de la fabricación aditiva frente a posibles desventajas en costes o rendimientos. Con el desarrollo de nuevos materiales poliméricos, las industrias pueden elegir los materiales que se adapten a sus aplicaciones, desde el prototipado funcional a piezas finales en serie. 

3. El software será la clave para aumentar la productividad en la impresión 3D

La fabricación aditiva está alcanzando un nuevo nivel de madurez. Lo que comenzó como una tecnología de creación rápida de prototipos, se convirtió en una tecnología de personalización y ahora se está aplicando a la fabricación en serie de piezas finales. 

A medida que las industrias integran la tecnología 3D en sus procesos de producción, sus desafíos están menos relacionados con la tecnología y más acerca de la eficiencia. El objetivo es aumentar la productividad y la rentabilidad. Y el software juega un papel clave en esto. 

El software permite automatizar tareas a lo largo del proceso de impresión 3D para hacer escalable el proceso productivo y reducir los costes. 

Otro factor importante para mejorar la productividad es reducir el desperdicio de consumibles mediante el uso de máquinas más fiables gracias a software que incorpore funcionalidades de control y solución de incidencias en el proceso de impresión 3D. 

Un ejemplo de este software inteligente es JCR Manager -software que ya incorporan de serie las máquinas JCR 3D-. Este software permite detectar errores en los archivos de impresión, corregirlos y verificar la configuración de impresión para imprimir con fiabilidad y optimización previa de parámetros.

En Sicnova podemos ayudarte a fabricar de forma más eficiente. Nuestro equipo de expertos de ayudará a elegir e implementar la tecnología de fabricación aditiva y digitalización 3D más adecuada para impulsar tus procesos de negocio. Aprovecha nuestra experiencia de más de 12 años. Contacta con nuestro equipo