Adhesivos para impresión 3D: Un reto distinto para cada material

Algunos de los obstáculos con los que tradicionalmente tienen que lidiar los operarios que trabajan con impresoras 3D, particularmente con las de extrusión de plástico (FFF), están relacionados a menudo con el warping y el desprendimiento de las piezas de la base de impresión. Para corregir estos problemas de fabricación existe una serie de accesorios para mejorar la adhesión de las piezas y aumentar la fiabilidad y la calidad de las impresiones. Se trata de los adhesivos para impresión 3D.

Sin embargo, los distintos materiales disponibles en el mercado difieren mucho en cuanto a propiedades y facilidad de impresión, por lo que son varios los retos a los que hay que enfrentarse cuando nos referimos a la adhesión de las piezas. En el blog de Magigoo encontramos alguna de las claves para entender mejor a qué nos enfrentamos en función del tipo de filamento con el que estemos trabajando. ¿Adhesivos para impresión 3D? Hay muchos, veamos cuál nos conviene más.

Warping pieza impresión 3D

ABS. Los grupos de nitrilos, la insaturación y los triples enlaces químicos hacen que este material sea más polar, pero menos que el PLA debido a la mayor cantidad relativa de átomos de carbono. El ABS es conocido por ser un polímero termoestable mayormente amorfo, y es uno de los materiales más complicados de imprimir por su deformación (warping). El uso de Magigoo en la base de impresión ayuda a prevenir la deformación del material, haciendo que la impresión se adhiera a la cama mientras todavía está caliente y moldeable.

PA/Nylon. El sistema posee un grado de polaridad, aunque hay una cantidad significativa de variabilidad en esta clase que hace difícil encontrar una solución general para los nylons. Estos materiales también son muy higroscópicos y requieren un secado prolongado antes de ser impresos, así como unas condiciones de almacenaje suficientes.

PP. Del mismo modo que otras poliolefinas, son sistemas saturados de hidrocarbono. Tienen baja energía superficial, lo que los hace difíciles de adherir. Se trata de un material semicristalino que hace que el warping sea incluso más frecuente. No obstante, los ingenieros y la industria tienen una clara necesidad de uso de este material, que como materia prima resulta muy barato, y además posee buenas propiedades de resistencia química y permite crear bisagras vivas.

PC. Es un sistema polar pero también presenta una cantidad significativa de carácter aromático. En este caso hay que acomodarse a estas nuevas interacciones químicas y ser capaces de compensar las mayores fuerzas de deformación.

PEEK. Es un polímero de alto rendimiento. Aquí la aromaticidad es incluso más pronunciada. Mayores temperaturas de impresión crean un mayor gradiente termal, imponiendo un nuevo problema. Las fuerzas causadas durante el warping es también relativamente alta en el PEEK.

Magigoo con BCN3D Sigma

Para solventar de forma adecuada cada uno de los retos que plantean los distintos tipos de material, existen distintos tipos de adhesivos específicos para cada caso. En este sentido a través de Sicnova puedes encontrar la gama de productos de Magigoo, de demostrada fiabilidad para mejorar los resultados de impresión, incluso con materiales técnicos.  

Webinar en Diferido

Uso de Adhesivos en Impresión 3D FFF