BASF Forward AM presenta sus nuevos filamentos

En un interesante encuentro virtual BASF Forward AM impartió recientemente un webinar para los resellers de Sicnova. En él se presentaron los filamentos de impresora 3D de metal y plásticos así como sus ventajas, beneficios y aplicaciones. Y atención, porque hay novedades.

 

Filamentos para impresión 3D plástica de BASF Forward AM

Buena parte de la sesión se dedicó a explicar los materiales plásticos y los principales puntos fuertes de sus filamentos para una impresora 3D industrial.

No obstante, antes de pasar a presentar cada material se expusieron los puntos fuertes de estos materiales de impresión 3D entre los que destacan:

  1. Experiencia y saber hacer de BASF
  2. Calidad y confianza
  3. Disposición de TDS para sus usuarios
  4. Configuración de impresión para sus materiales en Cura Marketplace

Ultrafuse PET

Filamento de manejo tan sencillo como el PLA pero con más propiedades mecánicas que proporcionan impresiones de gran resolución. Desde el punto de vista de los colores, ofrece colores semitransparentes (excepto en el blanco y el negro).

El sector de la alimentación y bebidas es el que más utiliza el filamento PET en sus impresoras 3D industriales. No obstante, no es esa su única aplicación ya que hay empresas que lo emplean para la producción de tuberías.

Ultrafuse rPET

De propiedades similares al anterior, la principal ventaja de este filamento es su valor ecológico ya que es un PET reciclado muy utilizado por embotelladoras de agua aunque tiene otros usos en empresas comprometidas con el medio ambiente como puede ser, por ejemplo, la fabricación de tablas de surf sostenibles. En un mundo en el que la preocupación por la huella de carbono va en aumento, es un material sin duda interesante.

Ultrafuse ASA

Se trata de un material muy versátil por las propiedades que presenta. Primeramente, por su larga vida y por la resistencia técnica que presenta y seguidamente por su estabilidad frente a los rayos ultravioleta y por conclusión su resistencia ante las inclemencias meteorológicas. 

 Por todo ello, las principales aplicaciones a las que va destinado es al prototipado funcional, a la pieza final para uso en exterior, a una pieza en un entorno químico o a una pieza que tenga que soportar condiciones de calor considerables. Por contra, este material es técnico por lo que no se recomienda a usuarios de impresoras 3D que no tengan un mínimo de experiencia.

Materiales compuestos

BASF Forward AM quiso también hablarnos de sus composites para una impresora 3D profesional. En general, la impresión 3D con materiales compuestos (fibra de carbono o fibra de vidrio) presenta varias ventajas como pueden ser una mayor resistencia en una orientación plana, mayor resistencia a la temperatura, menor contracción y por último aunque no menos importante una mejor estética.

Por ello, quisieron presentarnos los siguientes filamentos impresora 3D.

PET CF 15

Este filamento se emplea mucho en aplicaciones como el prototipado o en pieza funcional. Además, también tiene su uso en drones. Como principales ventajas, aporta fortaleza y alta resistencia al impacto. Por otra parte, la pieza resultante presenta ligereza y facilidad para imprimir.

Por todo ello es uno de los filamentos que presenta una mayor tasa de satisfacción entre los clientes.

PP GF 30

Se trata de un material asequible a la vez que ligero que es muy típico en el sector de la automoción produciendo a través de impresoras 3D ventiladores, por ejemplo.

Sus ventajas no terminan ahí ya que es un material que presenta resistencia a la corrosión. No obstante, el usuario que lo maneje debe ser experimentado ya que no es sencillo.

PAHT CF 15

Este material es una poliamida de fácil impresión que presenta mucha resistencia al calor. Además, cumple los requisitos ESD (Descarga electroestática) permitiendo a la electricidad fluir despacio pero continuadamente sin que cause daño a por ejemplo, aparatos electrónicos. Es precisamente esta cualidad la que hace que el interés por este material vaya en aumento.

Con esto terminó este interesante evento. Para los resellers de Sicnova, ponemos a disposición las Fichas técnicas (DTS) aquí

Por otra parte, BASF ha puesto a disposición de la red comercial un formulario para conocer mejor la penetración en el mercado y las posibilidades de sus distintos materiales. Si deseas aportar tu opinión, solo tienes que seguir este enlace.

 

Filamentos para impresión 3D metal de BASF Forward AM

Ultrafuse 316L

Este filamento está formado en un 90% por acero, y ha sido la primera incursión del fabricante holandés en materiales metálicos para la fabricación con impresoras de extrusión.  Se trata de un compuesto de polímero metálico para fabricar objetos en acero inoxidable 316L, con destacables propiedades dureza, resistencia a la tracción y elongación, todo ello con un coste muy inferior al típico para la fabricación de piezas metálicas con impresión 3D.

NOTA: los materiales reseñados a continuación todavía no están a la venta y su fecha de lanzamiento aún no está definida por parte del fabricante.

MF3

La principal ventaja de este filamento es su técnica de impresión. A pesar de ser un material de metal sus características son similares al ABS en una impresora 3D FFF.

La propuesta principal de valor del MF3 es la baja inversión necesaria para poder imprimir en 3D en metal comparada con otras vías de producción. Un buen ejemplo de aplicación podría ser para una rejilla. Ésta adquiere una propiedad de ligereza mayor sin perder un ápice de resistencia. El caso concreto mostrado había sido producido con una Ultimaker S5 y Cura.

17-14PH

Otro filamento que se mostró para imprimir en 3D en metal fue el 17-14PH. Aquí se destacó su gran nivel de resistencia como ventaja principal. Además, también se habló de su resistencia a la corrosión.

Con respecto a las aplicaciones de una impresora 3D con este material, el filamento de BASF Forward AM 17-14PH se recomienda para piezas que tengan que soportar grandes temperaturas por lo que lo hace ideal para el sector industrial en general y en especial para el químico y el aeroespacial.

Conclusión

Aunque los filamentos metálicos de BASF Forward AM son de extrema utilidad para las empresas, ya que permiten la fabricación aditiva con impresoras 3D FFF (y no se necesita por tanto comprar una impresora 3D de metal), sí que debemos tener en cuenta que son materiales técnicos de ingeniería en los que la curva de aprendizaje es compleja. Siempre recomiendan desde BASF Forward AM que antes de utilizar estos filamentos se mire su documentación técnica.