Cápsulas de café reciclables y fácilmente recargables gracias al filamento de Kimya

Caps Me nació en Francia durante el confinamiento de la pandemia de Covid 19, en 2020, como un sistema para rellenar fácilmente cápsulas de café reutilizables para cafeteras como Nespresso. Los estudiantes Jean de Boisredon y Thibaut Louvet diseñaron un sistema impreso en 3D que hiciera más sencillo este paso que millones de personas hacen nada más despertarse cada mañana. Finalmente lograron el resultado que estaban buscando gracias al filamento PETG-S de Kimya, marca del grupo Armor cuyos filamentos puedes encontrar en Sicnova.

Sector

Aplicación

Filamento usado

RETO

Crear un sistema para rellenar cápsulas sencillo a un bajo coste

El objetivo de estos dos amigos era colocar un mecanismo impreso en 3D dentro de un cargador de café que permitiese rellenar las cápsulas en tan sólo un par de pasos. 

De Boisredon y Louvet realizaron múltiples pruebas antes de lanzarse a la producción con distintos materiales y productos que, además, les permitieran dar forma a su creación a un bajo coste.

Tras algunos test iniciales, los socios fundadores de Caps Me confirmaron la utilidad de su invento y el potencial que tenía en el mercado. Por ejemplo, el 70% de la población española toma café a diario.

«Nuestra ambición era conseguir crear un sistema realmente sencillo, y esa era precisamente la complejidad para nosotros», reconoce Thibaut Louvet, cofundador de Caps Me.

 

 

«Una de las ventajas de la fabricación aditiva es que garantiza a los inventores una total reactividad y una gran flexibilidad al permitirles, por ejemplo, seguir avanzando en iteraciones incluso durante la impresión 3D de las piezas».

Lucas Bellec, Key Account Director en Kimya Factory & Lab

SOLUCIÓN

El filamento para impresoras 3D PETG-S de Kimya

Los filamentos Kimya, del grupo francés Armor, permitieron a estos dos estudiantes hacer realidad su proyecto Caps Me. La marca experta en filamentos de impresión 3D acompañó a estos dos emprendedores para detectar cuáles eran sus necesidades hasta dar con el material adecuado para fabricar sus cápsulas de café en 3D.

Los dos puntos clave de este proyecto eran la precisión dimensional y el control de calidad. Una primera serie de 400 piezas les convenció de que el filamento PETG-S de Kimya era lo que andaban buscando.

 

Fabricado mediante la copolimerización del PET, el tereftalato de polietileno glicolizado (PETG) es un polímero de poliéster saturado. Ofrece un buen equilibrio entre flexibilidad y resistencia mecánica, permite crear objetos más traslúcidos, es inodoro y su uso es compatible con el alimentario.

En Caps Me eligieron el filamento PETG negro de Kimya por su compatiblidad con la norma de contacto con productos alimentarios secos. Se realizaron varias iteraciones en CAD antes de llegar al archivo final.

 

Anterior
Siguiente

RESULTADO

El cargador de Caps Me, impreso en 3D y seguro para los alimentos

De Boisredon y Louvet lograron tener los 400 primeros cargadores de Caps Me en un plazo de apenas dos semanas. Desde ese punto de partida, la producción y popularidad del producto, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, no ha dejado de crecer.

Kimya ha ofrecido a Caps Me una producción automatizada en 50 máquinas que funcionan de forma simultánea. Así, sólo durante el primer semestre de 2021, Caps Me imprimió 6.600 unidades de su sistema para llenar cápsulas de café, es decir, alrededor de 26.400 piezas.

¿Te preguntas qué material es el más adecuado para tu proyecto?

Sicnova te asesora y te regala una guía

Valoración final

El proyecto Caps Me viene a tratar de poner fin al uso masivo de cápsulas de café, ya que apenas el 20% de ellas suele reciclarse correctamente y son utilizadas por millones de personas. Además, desde Caps Me avanzan que, gracias a la impresión 3D, su ‘Capsulette’ seguirá evolucionando para adaptarse a las necesidades de los clientes, tales como distintos modelos de cafetera.