Equipamiento 3D para deportistas paralímpicos de alto nivel

Equipamiento 3D para deportistas paralímpicos de alto nivel

Sector

Deporte

 

Aplicación

Equipo usado

Los deportistas con algún tipo de discapacidad son unos de los grandes beneficiados por el avance de la impresión 3D, ya que suelen necesitar un equipamiento muy personalizado. Este es el caso de Florian Jouanny, el primer atleta europeo con tetraplejia que ha logrado acabar la famosa carrera Ironman de triathlón. Clement Jacquelin, CEO de la empresa francesa Athletics 3D, señala que las impresoras 3D han sido fundamentales para la fabricación del manillar de su bicicleta adaptada.

Jouanny quedó con casi todo su cuerpo paralizado después de un accidente de esquí en 2011. “Florian puede usar sus antebrazos, tríceps y sus manos hasta cierto punto, aunque su agarre es mucho más débil de lo normal. No puede presionar con sus dedos, pero puede hacer movimientos de empuje”, explica. El objetivo de Athletics 3D fue mejorar el ratio de energía que el atleta podía generar para impulsar la bici.

Manillar adaptado con impresión 3D para deportistas con discapacidad

“Medimos esta energía en vatios. De este modo se podía controlar si estábamos haciendo progresos o no. Lo que buscábamos era mejorar la eficiencia energética del sistema completo formado por la bicicleta y el atleta”, indica Jacquelin. Bajo esas restricciones, los ingenieros de Athletics 3D dieron con un diseño  que incluso en la fase de prototipado ya superaba el rendimiento normal del manillar que Jouanny venía usando. Trabajar en la ergonomía y el ajuste correcto hecho a medida para su tipo particular de discapacidad fue un tema, mientras que hacer duradero el manillar impreso en 3D fue otro distinto.

Ironman es una de las carreras más difíciles del mundo. Los participantes empiezan nadando 3,8 kilómetros, luego recorren en bicicleta 180 kilómetros y acaban haciendo una maratón completa de 42 kilómetros. Todo esto debe hacerse en unas 16 o 17 horas, en función de la ruta. Pues bien, Jouanny ha sido la segunda persona tetrapléjica del mundo en completarla. Dos veces. Con un registro de 15 horas, a pesar de que una rueda de su silla de ruedas acabó pinchada 19 kilómetros antes de llegar a la meta.

Impresión 3D con Zortrax M200 del accesorio del manillar

La empresa comenzó usando el material Z-ABS, imprimiendo con la Zortrax M200, para después pasarse a los filamentos Z-PETG. “Sin embargo, estos resultaron demasiado débiles para empujar una bicicleta durante 180 kilómetros. Uno de los primeros prototipos se rompió demasiado rápido”, en palabras de Jacquelin. Finalmente Athletics 3D acabó empleando el duradero material Z-ULTRAT.


El propio atleta también fue una parte fundamental durante el proceso de diseño y prueba de prototipos. Así, tuvo la oportunidad de utilizar la Zortrax M200 durante un par de semanas en casa, para imprimir sus propias pruebas con el Z-ULTRAT. “Ahora siento que puedo pedalear de forma más eficiente porque el nuevo manillar está diseñado específicamente para mi tipo de discapacidad”, añade.


La cooperación de Jouanny y el equipo de ingenieros ha sido total. Cada vez que había un nuevo diseño mejorado le enviaban el .stl para que pudiera probarlo imprimirlo sobre la marcha, probarlo durante un par de kilómetros con la bici y dar su opinión al respecto. La idea es seguir mejorando con idea de tener el equipamiento a punto para las distintas competiciones oficiales de Jouanny, que ya es un reputado atleta en su categoría en Francia, y ayudarlo a conseguir su clasificación para los Juegos Paralímpicos.