Gafas de alta calidad con impresión 3D por sinterizado selectivo láser

Marcus Marienfeld fabrica monturas de gafas de alta calidad y fácilmente distinguibles de las más convencionales gracias a su firme apuesta por la innovación y las tecnologías desde 1992. Fue entonces cuando este orfebre y joyero se trasladó al pueblo alpino de Brig, en Suiza, para abrir su propio taller y seguir las tendencias de diseño internacionales. La fabricación aditiva ya forma parte del día a día del taller de Marcus Marienfeld, que ha integrado el sinterizado selectivo láser de Formlabs en su cadena de producción de monturas de gafas para obtener los resultados más resistentes.

Aplicación

Equipo usado

Anterior
Siguiente

RETO

Lograr monturas sofisticadas como pieza final

Marcus Marienfeld descubrió el potencial de la industria para cambiar las técnicas de producción de gafas tradicionales al poco de llegar a Suiza. Comenzó desarrollando colecciones de joyas, periodo en el cual conoció la impresión 3D SLA para la creación rápida de prototipos.

Sin embargo, Marienfeld quería ir un poco más allá en la fabricación de monturas y conseguir gafas atractivas, personalizables y resistentes.

Atraído por la idea de la autosuficiencia en la producción, Marienfeld se interesó por la impresión 3D por sinterizado láser selectivo a fin de fabricar gafas con un material resistente. Su objetivo era lograr monturas de gafas sofisticadas y personalizables que pudiera emplear como pieza final. Otro de sus propósitos era integrar nuevos materiales a su insólito repertorio de materiales para gafas de lujo, en el que figuran el carbono, el titanio, la madera y el cuerno de búfalo.

 

«La impresión 3D SLS permite imprimir piezas apiladas en un solo volumen de impresión sin necesidad de estructuras de soporte. Gracias a ella hemos diseñado gafas de una construcción casi cónica y más gruesas en su parte exterior».

Marcus MarienfeldFundador de la marca de gafas Marcus Marienfeld AG

SOLUCIÓN

El sinterizado láser selectivo de la impresora 3D Fuse 1 de Formlabs

Así, Marcus Marienfeld decidió incluir el material en polvo nylon 11 en los diseños de sus gafas gracias al sinterizado láser selectivo de la impresora 3D Fuse 1 de Formlabs. Para ello primero sometió a estudio numerosos diseños, en especial frontales de monturas, aunque más adelante comenzó a producirlas directamente en serie.

El diseñador pudo producir un total de 80 frontales de montura en una única impresión a lo largo de un día y medio. Estos primeros datos evidenciaron que la fabricación de gafas de alta calidad en impresión 3D es una posibilidad real gracias al alto nivel de detalle conseguido. Además, no es necesario hacer un posprocesado de las gafas.



Anterior
Siguiente

RESULTADO

Gafas a medida y 80 nuevas monturas al día

El resultado final superó las expectativas de Marcus Marienfeld. La primera colección de gafas impresas en 3D mediante SLS fue equipada con patillas de carbono de alta calidad y vendida a socios de la marca en todo el mundo. Pero la innovación no acaba ahí, ya que el fabricante suizo también planea fabricar gafas deportivas en nylon.

Las gafas deportivas se diseñan con unas ranuras de ventilación integradas, lo que puede conseguirse mediante la impresión 3D. “Gracias a la impresión 3D SLS hemos diseñado gafas de una construcción casi cónica y más gruesas en su parte exterior que no podíamos fabricar de otra forma”, señala Marienfeld.

¿Quieres saber qué más puede ofrecer la tecnología 3D a la Medicina?

Sicnova te asesora y te regala una guía

Valoración final

Marcus Marienfeld ha encontrado una tecnología que ahorra tiempo y dinero a su empresa a la hora de crear prototipos y herramientas. “Queremos seguir siendo un nicho de mercado”, afirma Marienfeld sobre su marca, donde la calidad e innovación son los valores más importantes. “Tener una impresora 3D como esta en tu taller estimula la creatividad y la imaginación. Con muy poco esfuerzo puedo hacer cosas que de otra forma ni intentaría”, celebra.