La Comunidad e-NABLE es un grupo de personas de todo el mundo que usan sus impresoras 3D para crear manos y brazos impresos en 3D totalmente gratis para quienes necesiten un dispositivo de ayuda para un miembro superior, como en el caso que nos ocupa, donde se fabricó con un coste mínimo una mano protésica infantil en 3D.
Se trata de gente que ha dejado atrás sus diferencias políticas, religiosas y culturales para colaborar conjuntamente para mejorar los diseños imprimibles 3D open source para manos y brazos para aquellos que nacieron sin dedos o que los han perdido a causa de la guerra, una enfermedad o un desastre natural.
La Comunidad e-NABLE está formada por profesores, estudiantes, ingenieros, científicos, profesionales médicos, manitas, diseñadores, padres e hijos, artistas, exploradores, filántropos, soñadores, creadores de código, makers y gente normal que quieren marcar la diferencia y ayudar a darle al mundo una “mano amiga”.
EL DESAFÍO
Para muchas personas, el concepto de calidad de vida viene condicionado por dificultades como una malformación. Es el caso de Sara, una niña española que nació con un problema en una mano que le impide moverla adecuadamente.
LA SOLUCIÓN
El programa de televisión de RTVE “El árbol de los deseos” visitó a Sara en su colegio con un importante regalo para ella: su mano protésica. Unos meses antes RTVE contactó con Koldo, responsable de DomoTek, para pedirle que desarrollara una mano protésica hecha al cien por cien con impresión 3D. DomoTek es una empresa que ofrece impresoras 3D y servicios relacionados, y además está implicada en proyectos de cambio social. Además, forma parte de la asociación Enabling the Future, dedicada en exclusiva a hacer manos protésicas impresas en 3D.
EL RESULTADO
Koldo gestionó el proyecto al completo con éxito, con la ayuda de Enabling the Future y la impresora Sigma de BCN3D. Su sistema de doble extrusor, que permite imprimir con dos colores o con dos materiales al mismo tiempo, fue capaz de imprimir la pieza completa exactamente con los mismos colores que Sara quería.
Un pequeño gesto como este le ha permitido a Sara mejorar su independencia y su calidad de vida. Asociaciones como Enabling the Future permite cambiar a mejor muchas vidas con acciones de este tipo, que además ponen en valor la fabricación distribuida gracias a la impresión 3D, y la acción solidaria de muchas personas que prestan su conocimiento y su tiempo de forma desinteresada.
COSTE
Una mano protésica estándar para Sara habría costado miles de euros, mientras que con la impresión 3D la fabricación de las piezas apenas supone unos pocos euros en coste de material. Además la mano estaba personalizada al gusto de Sara, algo que sin la impresión 3D tampoco habría sido posible.
Por otro lado, el bajo coste de la pieza impresa permite que se puedan ir fabricando nuevas versiones a medida que Sara va creciendo.