Soluciones económicas y accesibles para destilerías de vodka con miniFactory

Our/Vodka es un concepto de destilerías que busca alianzas con socios internacionales para producir vodka de manera local y la impresión 3D ha sido de gran ayuda en la expansión de este negocio. Thoalfiqar Abbas, encargado de las microdestilerías de Our Vodka en los Estados Unidos, optó por las soluciones de miniFactory, cuya impresora 3D Ultra 3D trabaja con tecnología servoaccionada, de cara a implementar soluciones en su pequeña planta. A su vez, el material PEI-1010 de Kimya garantizó la seguridad alimentaria durante todo el proceso.

Anterior
Siguiente

RETO

Soluciones asequibles y flexibles para la producción de vodka

Las botellas de vodka deben enjuagarse exhaustivamente antes de ser llenadas y selladas para garantizar la seguridad alimentaria. Además, la gama de productos de Our/Vodka no deja de ampliarse, por lo que tanto el equipo como las herramientas cambian de forma frecuente en sus plantas de producción.

Thoalfiqar Abbas, director gerente de Our/Los Angeles Vodka, se puso en contacto con 3DVerkstan, socios del fabricante finlandés miniFactory, a fin de encontrar soluciones impresas en 3D que ayudaran a hacer más eficiente la producción del vodka al tiempo que se reducían los costes. Su colaboración comenzó en 2018.

 

¿Buscas más soluciones 3D para la industria del packaging?

Sicnova te explica cómo reducir costes

SOLUCIÓN

Escáneres 3D, la impresora Ultra 3D de miniFactory y PEI-1010

Abbar buscaba la forma de hacer soportes personalizados para uno de sus nuevos productos. Para ello, primero se escanearon las botellas con la ayuda de un escáner 3D. El objetivo final era modelar las nuevas piezas de acuerdo a su forma y tamaño. Después se determinó el diseño de las piezas tras numerosas pruebas y revisiones y, para terminar, estas se imprimieron con la impresora Ultra 3D de miniFactory.

Además del diseño, para Our/Vodka era importante que el material de las piezas que están en contacto con los alimentos estuviera aprobado por la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Se le aconsejó la impresión 3D con polímeros de alto rendimiento y se escogió el filamento PEI1010 de Kimya, apto para la calidad alimentaria y el contacto directo con el alcohol de las botellas.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Cambios fáciles y económicos en la destilería

La impresión 3D es la solución flexible y asequible que estaban buscando en Our/Vodka. Imprimen soportes personalizados a medida entre otras piezas, y estas han demostrado tener una gran durabilidad y una gran resistencia a los productos químicos.

Esto se debe al uso del filamento PEI1010 de Kimya, que además de ser apto para el sector alimentario resiste al calor y los químicos. Como la Ultra 3D no está aprobada por la FDA, todas las piezas se tratan con ethanol 96% antes de su uso a fin de garantizar la máxima seguridad

Valoración final

La fabricación aditiva y la impresión 3D han permitido a las microdestilerías Our/Vodka reconfigurar su equipamiento a un bajo coste alrededor del globo. Las piezas finales sirven para botellas de distintos tamaños y pueden montarse en la maquinaria, lo que ha aportado un gran valor a la compañía.