¿Cómo ahorrar energía? La impresión 3D y sus soluciones para el futuro

En un momento de crisis energética y convulso para el transporte, el futuro de la impresión 3D pasa por ayudar a las empresas a ser menos dependientes de los precios de la luz y de las cadenas de suministro

La crisis energética, la emergencia climática y un contexto geopolítico convulso con noticias como la guerra de Ucrania han disparado e inestabilizado los precios de la energía. Numerosas empresas se han visto obligadas a parar su producción durante semanas, ya fuera ante la imposibilidad de hacer frente a los costes o como consecuencia de la huelga de transportistas.

A menudo es el empleo de maquinaria industrial anticuada el que dispara los costes. Es por ello que el futuro de la impresión 3D pasa por implantarse en las empresas para ayudarlas a ser más eficientes y menos dependientes de las tradicionales cadenas de suministro.

  • Menor peso. Las piezas como las pinzas de brazos robotizados solían fabricarse en metal. No obstante, en un momento en que cada vatio cuenta, sustituir estos elementos pesados por piezas fabricadas en 3D, más ligeras, reduce el consumo de luz que necesitan las máquinas y ayuda a alcanzar una mayor eficiencia industrial.
  • Evitar prototipos fallidos. El tradicional método de ensayo y error es cosa del pasado gracias al diseño 3D. Algunos plug-ins como SmartSlice permiten predecir el comportamiento de las piezas que se imprimirán y hacer iteraciones de diseño antes de fabricarlas, lo que supone un importante ahorro de tiempo, recursos y dinero.
Futuro de la impresión 3D , prototipo del MIT
Prototipos 4grills elisava diseño
  • Utilizar la luz solar. Algunos modelos de impresoras 3D como la X7 Field Edition de Markforged permiten crear piezas tan fuertes como el aluminio en exteriores conectando la máquina a una placa solar. Esta es una opción interesante para trabajos en el campo o en lugares remotos en los que no se puede depender de las cadenas de suministro o el transporte tradicional.
  • Fomento de la energía verde. Los paneles solares impresos en 3D ya son una realidad y, según investigadores del MIT, producirlos mediante esta tecnología puede reducir su coste de fabricación en un 50%. Esto se debe a que, en vez de necesitar materiales costosos como el vidrio, el polisilicio y el indio, pueden imprimirse de forma más barata con perovskita sintética. Así, el futuro de la impresión 3D pasa por reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en la descarbonización.
  • Reducir costes en transporte. Las empresas que cuentan con impresoras 3D en sus instalaciones no dependen de envíos cada vez que necesitan sustituir o reparar una pieza, y tampoco necesitan dedicar parte de sus instalaciones a almacenamiento. Aprovisionarse de filamentos y materiales para la impresión en un momento dado puede ahorrar varios transportes y envíos.
Futuro de la impresión 3D Impresora HP Multi Jet Fusion
Futuro de la impresión 3D formlabs-fuse-1-800-600
  • Menos desperdicio. La fabricación aditiva y el 3D permiten ahorrar en materiales al gastar sólo el que la pieza necesita. En comparación a las máquinas CNC y los procedimientos sustractivos, en ocasiones la impresión 3D logra un ahorro de hasta el 90% del material. Además, máquinas como la Formlabs Fuse 1 incorporan sistemas como la Fuse Sift, que permite recuperar hasta el 70% del polvo de nylon sobrante tras la impresión para nuevos usos.

  • Menos horas de trabajo. Tal y como ha señalado Guayente Sanmartin, director general de negocio de HP 3D Multi Jet Fusion, “se requiere menos energía cuando las piezas se imprimen bajo demanda, se reducen costes de almacenamiento y se gasta menos energía de trabajo porque las piezas pueden imprimirse durante la noche”.
En definitiva, la reducción del uso de energía y la dependencia y necesidad del transporte se producen en todo el ciclo de vida del producto cuando las empresas adoptan las tecnologías 3D, lo que augura un gran futuro de la impresión 3D.

 

Si quieres saber más sobre cómo la impresión 3D ayuda a las empresas a ahorrar costes, lee este caso de éxito sobre Dana Incorporated, empresa internacional del sector de la automoción que logró fabricar utillaje y pieza final con impresión 3D reduciendo un 70% sus costes.

¿Quieres saber cómo lo hizo Dana Incorporated?

Conoce su experiencia