Diseño personalizado de muebles con EinScan y CNC

Si algo nos ha enseñado el auge de la fabricación aditiva en las últimas décadas, sobre todo en aquellos casos aplicados a bienes de uso final, es un creciente interés por la personalización de los productos, sin tener que aplicar un gran sobrecoste en el proceso. Sin embargo, hay productos que todavía no es posible fabricar con fabricación aditiva al mismo nivel que con métodos tradicionales, como es el caso que nos ocupa en este artículo: el mobiliario de madera.

Para estos casos, no obstante, hay formas en las que se pueden combinar las ventajas de la tecnología 3D con las de los métodos de mecanizado tradicionales. En el ejemplo concreto del vídeo, donde se ve cómo selleva a cabo el diseño de muebles con EinScan y CNC, la empresa Voxel 3D muestra cómo trabajan con la digitalización 3D con escáneres de Shining 3D y posteriormente dan forma a los objetos físicos mediante CNC. 

 

Diseño de muebles con escaneado 3D

Sector

Aplicación

Equipo usado

Esta empresa, con experiencia en el campo de la ingeniería inversa y la metrología de más de una década, ofrece servicios de escaneado y producción. Una rama de esos servicios se dedica específicamente a la combinación de digitalización 3D con tallado en madera con CNC para la industria de fabricación de muebles. Habiendo completado con éxito una amplia serie de proyectos de muebles CNC de este tipo, Voxel 3D ofrece no solo digitalización 3D, diseño de muebles y servicios de producción a sus clientes, sino que también comercializa la solución completa de escaneo 3D, diseño y tallado en madera de los muebles por medio de de una máquina CNC.

Mohamad Khalaj Amirhosseini, fundador y propietario de Voxel 3D, defiende la versatilidad de los escáneres EinScan de Shining 3D para este propósito: “Elegimos SHINING 3D por la excelente relación calidad-precio para la industria manufacturera y por su excelente servicio posventa y garantía. Su excelente apoyo nos ayudó a convertirnos en un representante seguro de su marca».

 

Proceso de escaneado 3D con EinScan

En primer lugar se limpian las piezas que se van a escanear para que no haya contaminación y si tienen una superficie brillante se preparan para escanear con polvo en spray. Después se digitalizan con el escáner 3D, en este caso el modelo portátil multifuncional EinScan Pro 2X Plus.

Una vez acabado el escaneo, los archivos de malla se editan en Geomagic Studio: se rellenan agujeros, se alisan superficies, se afilan los bordes y se escala el objeto según los requisitos particulares del proyecto. Por último, el proyecto se guardaen un fichero STL para el proceso de producción del mueble con el CNC.

 

Diseño de muebles con escáner 3D y CNC
Diseño 3D de muebles con escáner 3D y CNC

Producción de muebles CNC

El archivo STL obtenido se importa en el software Autodesk powerMILL y los muebles CNC se tallan en función del G-code al que se ha convertido el archivo STL. Tras el proceso de tallado, los muebles se limpian y ensamblan por parte de carpinteros profesionales y rematados con revestimientos de color y textiles.

Gracias a este método de trabajo para el diseño de muebles con Einscan y CNC es posible la reproducción de copias exactas de muebles utilizando los mismos materiales tradicionales para su fabricación con técnicas sustractivas, además de la personalización de diseños con una libertad inédita hasta el momento. Además, ha permitido en el caso concreto de esta empresa de ingeniería y digitalización ampliar su cartera de servicios, cubriendo un nicho de mercado nuevo hasta entonces.

Descubre los equipos empleados en este caso de estudio

DIGITALIZACIÓN 3D EN APLICACIONES DE ARTE Y PATRIMONIO