Especialistas en Impresión 3D Médica de toda España se dan cita en Sevilla

El papel del ingeniero biomédico en los hospitales del futuro está fuera de discusión. Los beneficios en materia de ahorro de costes y procesos que la fabricación aditiva supone a la hora de obtener modelos biomédicos son conocidos desde hace tiempo. Sin embargo, hacen falta profesionales capaces de trabajar en el diseño de estos modelos o dispositivos médicos, tratamiento de archivos, manejo de las impresoras 3D y escáneres 3D, post-procesamiento de piezas, materiales más adecuados para cada aplicación, etc.

En Sicnova lo sabemos bien y llevamos tiempo apostando por la implantación de la fabricación aditiva médica en centros hospitalarios, como el Virgen del Rocío de Sevilla o el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, entre otros. Por ello también somos uno de los participantes en el VI Curso de Impresión 3D en Cirugía Ortopédica y Traumatología, que se celebra este fin de semana en Sevilla, un evento organizado por Trauma 3D que reúne a especialistas a nivel nacional para exponer los nuevos avances en fabricación aditiva médica y establecer un foro de trabajo para la investigación en este campo.

impresión 3d médica

En el marco de este evento nuestro responsable del Área de Educación y Medicina, José Blanco, expondrá el sábado 27 en una ponencia el flujo de trabajo de un laboratorio de fabricación aditiva médica avanzada, usando como ejemplo la implantación de un Point of Care con Ultimaker S5 Pro Bundle y el software de segmentación 3D Sapphire 5D, utilizado para obtener archivos interpretables por impresoras 3D a partir de archivos DICOM generados por resonancias o tomografías, y del cual ya se habló recientemente durante el evento online sobre Radiología y Fabricación Aditiva en el que Sicnova participó a principios de este año, que puedes volver a ver en diferido en el siguiente enlace.

Webinar Bajo Demanda

La fabricación aditiva médica: Del DICOM a la impresión 3D

Así mismo se hará un repaso acerca de los materiales más adecuados para impresión 3D FFF médica disponibles en la actualidad en función del tipo de pieza que se quiera obtener. Cada vez existen más opciones aptas para medicina e incluso con certificación para su uso en quirófano, como las que encontramos en el Marketplace de Ultimaker:

Si te interesa este tema puedes ampliar más información sobre el curso y consultar el programa del evento.

Además puedes consultar en la web de Sicnova acerca de las distintas aplicaciones de fabricación aditiva y digitalización que se engloban dentro de la medicina 3D, cada una con sus particularidades y sus tecnologías idóneas en cada caso.