Aplicaciones médicas con impresión 3D de polímeros de alto rendimiento

La impresión 3D de polímeros y compuestos de alto rendimiento aplicada en el sector médico, ofrece importantes ahorros de peso y libertad de diseño en comparación con los metales. Como resultado, los dispositivos médicos pueden tener geometrías complejas y diseños livianos con una fabricación in situ asequible. miniFactory cuenta con materiales de impresión 3D adaptados a los retos del sector médico como los ultrapolímeros PPSU (polifenilsulfona). Este material nos da la posibilidad de acceder al uso de todas las tecnologías de esterilización comerciales como el gas etO, la radiación, el autoclave de vapor o el plasma.

Ejemplos de aplicaciones médicas

­Cajas de esterilización

Ahorro de costes en la producción de cajas y almacenaje personalizado, que se pueden esterilizar como productos industriales y con todas las garantías médicas. Los ultrapolímeros PPSU permiten producir piezas que pueden someterse a repetidos ciclos de esterilización lo que las convierte en un excelente candidato para un dispositivo médico reutilizable.

Herramientas de asistencia

Materiales como los polímeros de alto rendimiento permiten la fabricación aditiva de herramientas de asistencia adaptadas a las necesidades específicas de los usuarios. El hecho de que en los hospitales, las requisitos y requerimientos del personal y de los pacientes sean muy diversas, genera multitud de escenarios y demandas de piezas y accesorios personalizados. Uno de los beneficios principales de la impresión 3D en la industria médica, es la capacidad de personalización, que posibilita fabricar piezas únicas y diferentes de manera asequible y con materiales estandarizados conocidos por el sector médico. Las dimensiones y especificaciones de los equipos de miniFactory hacen posible que la producción se realice de forma localizada en el propio hospital. Adaptando las piezas a cada uso o beneficiario, podemos mejorar sustancialmente tanto la ergonomía en el  trabajo y por lo tanto, la salud y seguridad de los empleados y pacientes. Los materiales utilizados en estos casos deben ser resistentes a los diversos productos químicos de limpieza comúnmente utilizados para mantener la higiene. Al utilizar polímeros de alto rendimiento, puede garantizar la longevidad de sus piezas. minifactory-impresion3d-medicina-ergonomia

Fabricación de instrumental médico

Equipos como la impresora 3D miniFactory Ultra 3D permiten el desarrollo y producción de instrumental sujeto a todas las regulaciones sanitarias vigentes. Estos elementos además, se encuentran en un momento de desarrollo y crecimiento. Los polímeros de alto rendimiento son duraderos, ligeros y resistentes tanto a altas temperaturas como a productos químicos agresivos, lo que permite usarlos de manera efectiva en la fabricación de equipos de tratamiento añadiendo además la ventaja de la personalización de cada una de las piezas implicadas.

Algunas otras aplicaciones que podemos conseguir:

  • Bandejas y estuches de esterilización
  • Mangos para instrumental quirúrgico
  • Carcasas protectoras para equipos
  • Piezas compatibles con la Sala Blanca

Propiedades del PPSU

  • Resistencia al calor hasta 220 °C
  • Excelente resistencia química y térmica
  • Posibilidad de esterilización -incluyendo gas EtO, radiación, autoclave con vapor, plasma, etc.
  • Excelente resistencia a la hidrólisis
  • Dureza y durabilidad excepcionales
minifactory-impresion3d-medicina-ppsu
¿Quieres saber más sobre la impresión 3D en medicina?

Aquí podrás ver otros ejemplos de aplicaciones en el sector médico