Formlabs Form 3 – Impresora 3D SLA de alta calidad para profesionales

Formlabs, la compañía con sede en Massachusetts, fabricante líder en el sector de impresoras 3D de escritorio SLA, ha sacado al mercado una nueva impresora de sobremesa extraordinariamente avanzada: Formlabs Form 3.

Gracias a su nuevo proceso de estereolitografía de baja fuerza, Formlabs Form 3 ofrece capacidades de precisión y repetición mejoradas, complementando una familia de productos que destacan en la industria por su accesibilidad y fiabilidad.

Desde Sicnova somos los distribuidores oficiales de Formlabs en España y creemos que merece la pena conocer las interesantes capacidades de esta impresora para uso profesional.

Formlabs presenta Formlabs Form 3

Esta nueva máquina de calidad industrial se ha basado en ciertos aspectos en su antecesora Form 2, que se consolidó como una de las más sobresalientes por su calidad de impresión y usabilidad, desde su lanzamiento en 2015.

Form 2 utiliza lo que se conoce como un aparato de estereolitografía tradicional (SLA), con un láser dirigido por un galvanómetro, para curar la resina. Formlabs Form 3, en cambio, hace uso de lo que han bautizado como estereolitografía de baja fuerza (LFS).

Ambas máquinas mantienen una forma similar y ofrecen prácticamente el mismo volumen de impresión. Pero bajo el capó, Formlabs Form 3 es una máquina drásticamente diferente, pues incorpora algunas novedades que la aventajan.

Las novedades de Formlabs Form 3

Tradicionalmente, la impresión 3D SLA utiliza un láser dirigido para fijar la resina fotosensible dentro de un tanque. La posición de la impresión debe cambiar para permitir que las capas subsiguientes se acumulen encima, con lo que aparece el problema de la fuerza que se ejerce sobre la pieza.

Para abordar este desafío, Formlabs Form 3 ha incorporado un giro en el proceso que ha dado a conocer como estereolitografía de baja fuerza. Esta baja fuerza es atribuible al nuevo tanque flexible y a la iluminación lineal que utiliza Form 3. Gracias a esto, se minimiza el impacto que las tensiones de SLA que se suelen generar en una impresión, se logra una calidad de superficie increíble y una precisión excelente.

Además, Form 3 también presenta un motor óptico novedoso: la nueva unidad de procesamiento de luz (LPU). Junto con el galvanómetro que se encuentra típicamente en los sistemas SLA, cuenta con un sistema de lentes y espejos para dirigir constantemente el láser de alta densidad. Con esta unidad es posible ofrecer impresiones muy precisas y repetibles.

Por su parte, la conectividad del Form 3 viene a través de Wifi, Ethernet o USB. Formlabs ha hecho un esfuerzo notable para incluir redes WiFi de frecuencia de 5Ghz. Se ha prestado especial atención a la operatividad de esta máquina, con un monitoreo mejorado a través de un conjunto de sensores configurados para alertar al usuario cuando se requiere atención.

El volumen de impresión de Formlabs Form 3 es prácticamente el mismo que el de Form 2. Se obtiene un volumen de construcción de 145 x 145 x 185 mm, área adecuada para una serie de industrias que producen pequeños lotes de partes intrincadas. Pero además, ya está disponible también la versión 3L, que tiene todas las ventajas anteriores con un formato de construcción de 300mm x 335mm x 200mm.  

Al igual que su antecesora, Formlabs Form 3 oficialmente solo admite resinas producidas por la propia marca. La compañía cuenta con un amplio catálogo de materiales profesionalespor lo que esto tampoco supone una limitación. De hecho, coincidiendo con el lanzamiento de Formlabs Form 3, el fabricante lanzó una nueva resina llamada Draft Resin. Esta ha sido formulada para imprimir con capas más gruesas, lo que permite la creación rápida de prototipos con poca o ninguna pérdida de detalle.

Las posibilidades de Formlabs Form 3 en el sector industrial

Todas las ventajas que combina esta nueva máquina abren la puerta a grandes posibilidades dentro de un uso industrial. Entre ellas podemos destacar:

  • El prototipado rápido en distintos materiales que puede introducirse al flujo de trabajo con facilidad
  • La optimización de procesos productivos tales como la generación de utillaje, plantillas, etc.
  • Opciones a experimentación en diversas aplicaciones.

Las especificaciones técnicas de Formlabs Form 3

Para poder profundizar en las posibilidades de esta novedosa impresora, presentamos un dossier técnico resumido de la Formlabs Form 3:

Tecnología de impresión

Estereolitografía de baja fuerza (LFS)

Láser

Unidad de procesamiento de Luz (LPU) 250 m W405 nm

Volumen de construcción

145 x 145 x 185 mm

Resolución de la capa Z

25 – 300 micras

Resolución XY

25 micras

UI

Pantalla táctil de 5.5 pulgadas

Conectividad

Wifi, Ethernet, USB

Build Platform Leveling

Automático

Materiales

Cartuchos de resina Formlabs

Software

PreForm, Dashboard Printer Management

Tipo de archivos

STL, OBJ

Peso

17.5 Kg

Dimensiones

405 x 375 x 530 mm

Formlabs Form 3, al igual que otros productos de la marca están disponibles en Sicnova. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.