Guía de compra impresoras 3D: Software Slicer 3D, cómo influye en tu decisión de compra

Hoy tenemos una nueva entrega de nuestra guía de compra impresoras 3D. En esta ocasión, veremos otro de los elementos importantes a la hora de decidir cuál es la impresora 3D que mejor se adapta a nuestros requerimientos: el software para impresión 3D, denominado Software Slicer 3D.

¿Para qué se necesita un software para impresión 3D?

Una vez que tienes un modelo 3D que ha sido diseñado en un software CAD o con un escáner 3D, será necesario un software que actúe como intérprete entre el ordenador y la impresora 3D: el llamado Software Slicer 3D. Este software procede a cortar visualmente el objeto en muchas capas horizontales y genera una trayectoria de recorrido para que sea realizada por el cabezal de la impresora 3D línea por línea, capa por capa.

El software a utilizar a la hora de abordar un trabajo de impresión 3D es de suma importancia, ya que no todos los software para impresión 3D tienen el mismo funcionamiento ni están igualmente adaptados a la impresión 3D. De esta elección dependerán muchas cosas: nuestro flujo de trabajo, la precisión requerida de la pieza en sí, la posibilidad de hacer operaciones boleanas, de cortar y reparar ficheros, e incluso la elección de la impresora que emplearemos en la fabricación de nuestras piezas.

Estas son algunas de las variables que debemos tener en cuenta cuando buscamos un Software Slicer 3D:

  1. Velocidad de importación del archivo STL: no parece ser especialmente relevante, pero si estamos trabajando con archivos complejos, puede tomar un largo tiempo que el software termine de mostrar el objeto. Una velocidad de importación suficientemente rápida ahorrará esperas innecesarias.
  2. Opciones de vista: un buen software debería ofrecer la posibilidad de moverse y hacer zoom en cualquier parte del modelo 3D con exactitud y rapidez.
  3. Reparación del modelo: si hay errores en nuestro modelo 3D, el software debe tener la capacidad inteligente de mostrarlos y repararlos automáticamente, como es el caso del software inteligente de JCR 3D.
  4. Usabilidad: el software puede darnos algunas otras funcionalidades o facilidades de uso. Por ejemplo, según el tipo de software puede variar la respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo de difícil es usar la impresora 3D?, ¿hay configuraciones para principiantes? ,¿opciones para expertos?, ¿tiene un historial de modificación? ,¿guarda los archivos localmente o en la nube? o ¿existen opciones de deshacer y rehacer? 
  5. Estimaciones: un software apropiado nos dará estimaciones de la duración del proceso de impresión y de la cantidad de materiales o filamentos impresora 3D que será necesaria. Aunque en ocasiones, muchos software no son precisos al 100% en los tiempos, algunos como Cura o Simplify 3D® son los que mejor resultado nos aportan.
  6. Costes: ¿el software viene con la impresora o tenemos que adquirirlo separadamente?
  7. ¿Es abierto o cerrado?: por un lado, existe software de pago y cerrado. Es decir, el fabricante es el que desarrolla la evolución del software y decide qué parámetros puede modificar el usuario, de forma que tan solo el fabricante evoluciona el software. Un ejemplo de este tipo de software es Simplify 3D®. Por otro lado, también existe software abierto y gratuito. En este caso, los usuarios se pueden descargar el software de forma gratuita y, además, tienen acceso a todos los parámetros del software. De este modo, pueden aportar soluciones dentro de la comunidad para poder mejorarlo. Este es el caso de Cura, el software abierto y gratuito de Ultimaker.

¿Por qué es importante el software a la hora de decidir qué impresora 3D comprar?

Algunas herramientas software para impresión 3D vienen integradas por el fabricante en las impresoras, mientras que otros se pueden usar con varias marcas de impresoras 3D. Además de esto, a la hora de comprar una impresora y, en relación con el software de impresión que esta utiliza, deberemos considerar:

  • ¿Qué software está incluido?
  • ¿Se necesitan más licencias de software para usuarios adicionales?
  • ¿Qué formatos de archivo de modelo 3D son compatibles?
  • ¿Ofrece materiales pre-configurados y perfiles de impresora?
  • ¿Se pueden crear perfiles de impresión personalizados?
  • ¿Qué ajustes (avanzados) se pueden cambiar?
  • ¿Se puede monitorear el proceso de impresión de forma remota?

Software que aporta valor al proceso de fabricación aditiva

Según acabamos de comentar, el software resulta fundamental para lograr cumplir con nuestras necesidades de impresión y es preciso tenerlo en cuenta a la hora de escoger nuestra impresora 3D. Ahora bien, no todos los software son igualmente adecuados y escoger uno que realmente aporte valor al proceso de fabricación aditiva marcará la diferencia.

En efecto, existe una tecnología altamente avanzada, como la que proporciona el software JCR Manager de las impresoras JCR 3D, marca que distribuimos desde Sicnova. Esa tecnología inteligente contiene funciones que identifican y corrigen errores de tipo humano de manera automática en los archivos y verifican la configuración de impresión avisando cuando existe algún fallo para su reparación anticipada. Así, se garantiza que la impresión sea correcta  y se consigue reducir tiempo y costes de producción, aportando valor al proceso en forma de gran eficiencia y mayor productividad.

Otro software muy destacable, y que también recomendamos y distribuimos desde Sicnova, es el software Cura, de Ultimaker. Este ha sido altamente probado, lo que garantiza su confiabilidad. Se integra perfectamente en el flujo de trabajo de la empresa, permitiendo distintos complementos y formatos y se maneja de modo sencillo. Además, es un software abierto y gratuito que posibilita un alto nivel de configuración por parte del usuario y actualizaciones continuas mejoran sus prestaciones de forma constante.

Además, como software que aporta valor en el proceso de impresión 3D, también podemos señalar Simplify 3D®. Este potente software, que también ofrecemos en Sicnova, resulta altamente compatible con la mayoría de las impresoras 3D. Tiene la capacidad de realizar simulaciones de pre-impresión y estimaciones totalmente realistas. Y consigue, también, detectar problemas y sugerir soportes de impresión con antelación, garantizando la calidad de la impresión. 

En Sicnova sabemos que la elección de un software para impresión 3D no es una decisión trivial, sino que supone un porcentaje muy alto del éxito o el fracaso de los proyectos. Por ello, ofrecemos un abanico con los mejores Software Slicer 3D disponibles en el mercado.

Contacta con nosotros y te asesoraremos para que encuentres la impresora y el Software Slicer 3D que mejor se adapte a las necesidades y aplicaciones de tu proyecto. 

Imagen: Software Cura de Ultimaker, por Creative Tools licenciado bajo CC BY 2.0