Guía de compra impresoras 3D: requisitos de hardware y soporte

En anteriores entradas de esta serie “Guía de compra impresoras 3D”, analizamos las necesidades de impresión 3D, examinamos los materiales para este proceso y abordamos los requerimientos de software.

Además, dentro de esta guía de compra impresoras 3D, también es preciso considerar otras opciones que afectarán a la calidad de las partes impresas y a la operación de las máquinas como son los requisitos de hardware y soporte.

Guía de compra impresoras 3D- El hardware

¿Impresora abierta o semicerrada?

En impresoras 3D FFF/FDM (modelado por deposición fundida), el filamento de plástico se funde y se aplica en capas finas superpuestas una sobre otra. Esta forma de operación es sensible a la temperatura. De modo que, cuando la temperatura en el interior de la impresora desciende con rapidez es posible que aparezca un determinado grado de deformación.

Para mitigar el efecto de este fenómeno, podemos elegir una impresora cerrada o semicerrada, que, al incluir paredes laterales, reduce la pérdida de calor y los cambios bruscos de temperatura. Por tanto, las impresoras que no cuentan con paredes laterales, es decir, las abiertas, son más proclives a presentar deformaciones en el producto final.

Materiales de la bandeja de construcción

Muchas impresoras 3D vienen provistas con una placa de vidrio. Pero no todos los materiales ofrecen la adherencia necesaria sobre esta superficie, por lo que es mejor elegir una impresora que permita reemplazar esa bandeja por una de aluminio, por ejemplo.

Asimismo, las bandejas de construcción removibles son fáciles de limpiar, lo cual significa también una mejora en la capacidad de adhesión.

Ubicación de la impresora

El lugar en el que se instalará la impresora es otro aspecto importante a considerar. FFF/FDM es una tecnología limpia que no requiere el uso de indumentaria de protección especial y que admite los niveles de ventilación normales en una oficina o taller para funcionar de forma eficiente.

Es importante verificar las especificaciones técnicas de cada uno de los materiales que usaremos, ya que estos sí pueden requerir condiciones de ventilación especiales.

No obstante, el sonido de funcionamiento si puede representar un problema para un entorno de oficina normal. Sabemos que los decibelios admitidos son 60. Así es que es posible que se requiera aislar la impresora o diseñar un espacio con acústica especial para instalarla.

Funcionamiento autónomo

Con el fin de automatizar la producción, muchas veces se desea aumentar la disponibilidad de la impresora, permitiendo que trabaje sola fuera del horario laboral. En estos casos, es muy importante consultar la documentación de seguridad del aparato.

En este tipo de documentos se describen los estándares de seguridad y las pruebas realizadas en la impresora, para su uso autónomo sin supervisión de ningún operario. Además, máquinas como las de JCR 3D, incluyen una cámara que permite la monitorización en remoto de la impresora, de modo que es posible comprobar qué esta ocurriendo en todo momento.

Conectividad

Las impresoras 3D admiten una gran variedad de conexiones para enviar diseños. Además del muy popular puerto USB o Ethernet, la más reciente generación de impresoras ofrece conectividad WiFi, lo que facilita la impresión desde diferentes estaciones de trabajo.

Guía de compra impresoras 3D-El Soporte

Cuando decides confiar en una impresora 3D para transformar la producción de la empresa, la disponibilidad máxima y el tiempo de funcionamiento son factores muy relevantes a considerar antes de la compra.

Cualquier mal funcionamiento significa tiempo de inactividad, lo que implica una pérdida de dinero e impacta negativamente sobre el rendimiento del proceso de trabajo. Es por ello que, el soporte oportuno y la respuesta rápida, propia de un distribuidor cercano, resultan tan importantes.

Es importante elegir un fabricante que cuente con una red de soporte que tenga cobertura el en área geográfica de tu empresa, y que cuente con experiencia en la producción, distribución y mantenimiento de impresoras 3D. Esto asegura continuidad, suministro de software, disponibilidad de repuestos, etc.

En SICNOVA, contamos con 12 años de experiencia en impresión y escaneado 3D industrial. Contacta con nosotros y te ayudaremos a seleccionar la mejor solución de impresión 3D para tu proyecto.