Los diseñadores dedican gran parte de su tiempo y su esfuerzo a desarrollar buenas ideas, que no siempre son las óptimas desde un primer momento. El prototipado rápido con impresión 3D, es una herramienta que les permite probar esa idea, antes de emprender un desarrollo completo y optimizado.
¿Qué es el prototipado rápido con impresión 3D?
Para entender qué es el prototipado rápido con impresión 3D, hay que saber, en primer lugar, lo que es un prototipo. Este es un modelo experimental de una idea, que permite probarla antes de desarrollar el producto completo. Es una forma de crear de inmediato el estado futuro de un producto y probarlo entre un reducido grupo de usuarios para detectar fallos o validar sus características.
El concepto de creación rápida de prototipos está basado en que, al presentar un modelo, con las características de un producto terminado, se pueden realizar pruebas sobre él y obtener opiniones. Conforme a los resultados se incorporan cambios en un nuevo prototipo. Al final, se obtiene un producto con el máximo valor agregado y que satisface las necesidades de los usuarios.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar el prototipado rápido con impresión 3D?
La creación de prototipos rápidos con impresión 3D ofrece grandes ventajas:
- Permite comunicar de forma eficiente las decisiones de diseño: un prototipo es más fácil de entender y asimilar que un diagrama o un texto. Así es también más fácil obtener feedback de los usuarios o de las personas que lo prueban.
- Ahorro de tiempo: no es necesario escribir largos y tediosos documentos técnicos. Los desarrolladores y diseñadores, simplemente muestran cada etapa de su trabajo con un prototipo.
- Permite la experimentación: el prototipado rápido con impresión 3D ayuda a realizar pruebas de resistencia al calor o al impacto, de maleabilidad, etc. Facilita la discusión a través de elementos visuales, y permite que más partes interesadas se integren en la misma.
- Realizar tests de mercado: el prototipado con impresión 3D permite realizar tests de mercado fabricando diferentes variantes de un mismo producto que se pueden compartir con el canal de venta o clientes más importantes, añadiendo valor añadido tanto al cliente -haciéndolo partícipe del proceso de creación de nuevos productos/soluciones- como a los procesos internos – la empresa minimiza los riesgos de lanzamiento comercial, al poder anticipar cuál será la versión o versiones que tendrán mejor aceptación en el mercado-. Además, el coste de este tipo de tests es muy reducido.
¿Por qué elegir prototipado rápido con impresión 3D?
Aunque utilizar tecnología 3D no es la única forma de obtener un prototipado rápido hay una serie de razones por las que las empresas se decantan por esta opción desde hace tres décadas:
- Porque es posible acelerar el lanzamiento al mercado, reduciendo el tiempo de desarrollo de productos de meses o semanas a tan solo días. Por ejemplo, en el caso de uso de producción de garras de robot para líneas de producción, se consiguió reducir el tiempo de producción de 7 días a 21 horas permitiendo optimizar los tiempos de testeo para conseguir los útiles definitivos.
- Porque permite probar una idea rápidamente y sin grandes costes. De modo que, es posible depurarla varias veces, lo que se traduce en un producto de mayor calidad y con menores posibilidades de fallar. En el ejemplo anterior, la empresa consiguió reducir el coste de sus prototipos de garras de robot que necesitaban ser testeadas más de 100 veces, de 500€ a tan solo 17€ por pieza.
- Porque se obtiene una versión real y tangible del producto a través de materiales que cada vez ofrecen más posibilidades.
- Porque es posible crear prototipos funcionales de todas las formas y tamaños, la complejidad no es un límite.
- Porque es una forma amigable con el medio ambiente, que utiliza los mínimos recursos energéticos, de materiales y de recursos.
Ejemplos de la utilidad del prototipado rápido con impresión 3D
El prototipado rápido con impresión 3D es un paso fundamental para la producción del producto final. Para tener una idea de las posibilidades que esta técnica ofrece, vamos a considerar varias aplicaciones:
Evaluaciones de ingeniería
Una de las virtudes de la tecnología de prototipado rápido con impresión 3D es la precisión geométrica. Los prototipos rápidos tienen las mismas dimensiones que los productos terminados.
Materiales de ensayo
Gracias al prototipado rápido con impresión 3D, podemos crear moldes para la producción a pequeña escala de piezas para pruebas.
Estas piezas pueden ser fabricadas con los mismos materiales del producto terminado, razón por la cual son idénticas, y los resultados de las pruebas son particularmente valiosos.
Simulación de producción
Muchos artículos, como los contenedores de plástico, cuentan con bisagras y cierres a presión como alternativa rentable a las bisagras mecánicas. Algunos materiales utilizados en impresión 3D ofrecen características que permiten realizar pruebas funcionales sobre ellos.
Por otro lado, la creación rápida de prototipos, es una herramienta ideal para las pruebas en túneles de viento; y las estructuras internas, que son casi imposibles de construir con el mecanizado CNC, ahora se obtienen con facilidad gracias al prototipado rápido e impresión 3D.
Comunicación con el cliente final
Otro uso del prototipado en su aplicación en la comunicación con el cliente final para fidelizarlo y trasladar la propuesta de valor. Un claro ejemplo es el caso de los arquitectos para los que acompañar la presentación de un proyecto de una maqueta impresa en 3D es de gran ayuda para que el cliente visualice la construcción proyectada. De forma que, se ofrece valor añadido al cliente, se fideliza y se genera un elemento de prescripción y publicidad para el arquitecto.
El prototipado rápido con impresión 3D es un factor de competitividad y dinamismo en la producción industrial.
En Sicnova contamos con 12 años de experiencia como distribuidores en escaneado e impresión 3D industrial. Podemos ayudarte a que tu empresa fabrique de manera más eficiente. Contacta con nosotros.