Razones por las que HP Multi Jet Fusion es líder para aplicación en entornos industriales y procesos de producción

En 2016, HP revolucionó la impresión 3D al presentar HP Multi Jet Fusion. Según el gigante de Palo Alto, este sistema permite la producción masiva de piezas, dentro de una tecnología que, hasta el momento, se había especializado en la creación rápida de prototipos.

Las impresoras  de HP con este nuevo sistema resultan significativamente más rápidas que otras soluciones similares en el mercado y además, pueden  utilizar una gran variedad de colores y materiales. Pero las posibilidades a las que da lugar esta tecnología innovadora para la impresión 3D no se quedan aquí.

A continuación, profundizamos en estos avances tecnológicos que convierten a HP en líder de la fabricación aditiva en procesos de producción industrial.

El funcionamiento de HP Multi Jet Fusion

HP Multi Jet Fusion constituye una revolucionaria forma de impresión que supera las barreras de la velocidad, el coste y la calidad. Además, establece las bases innovadoras que permitirán aprovechar el potencial de la impresión 3D en una mayor medida dentro del ámbito industrial. 

Estas altas capacidades y expectativas que abre derivan de la tecnología innovadora que la sostiene:

Tecnología Thermal InkJet

Gracias a la tecnología Thermal InkJet , HP Multi Jet Fusion logra disminuir el tiempo, los costes, el consumo de energía y el desperdicio de material.

Esta tecnología utiliza un proceso de impresión multiagente patentado que consiste en la fundición selectiva del material en polvo empleado. Esto es posible al aplicar selectivamente diferentes agentes químicos que modifican las propiedades del material, en particular, las relativas a su aumento de temperatura, facilitando la fusión en los lugares y momentos previstos.

La máquina utiliza una barra de impresión con 30.000 boquillas que rocían 350 millones de gotas por segundo del material termoplástico, u otros materiales, en una plataforma de impresión.

En primer lugar, se deposita una capa de material en polvo en el área de construcción. Luego, se aplica el agente de fusión de forma selectiva, con la barra de impresión en todo el área a imprimir. Posteriormente, la misma barra de impresión aplica un agente de detalle en el borde de las piezas para aportar alta definición. El material se expone a una fuente de energía que lo fusiona donde es requerido, dando lugar a la pieza diseñada.

Alta productividad

La tecnología Multi Jet Fusion se basa en una arquitectura sincrónica de múltiples unidades que produce las piezas capa a capa con un sistema en bucle y de alta velocidad. Tras finalizar la pieza, esta pasa a la fase de enfriado en la estación de procesamiento de HP Multi Jet Fusion, donde se separan las partes. Así, se logra un enfriamiento rápido del material. 

Y mientras esos procesos finalizan, la producción puede seguir en otra unidad, asegurando una impresión continua de gran volumen. 

Escalabilidad

La posibilidad que aporta este sistema de apilar cabezales y añadir más boquillas permite escalar en el tamaño de impresión y en la velocidad. De este modo, HP es capaz de proporcionar soluciones que se ajusten a las necesidades de impresión del cliente.

Control de Vóxel

El vóxel es el píxel de las 3 dimensiones. Ambos se organizan de modo regular sobre una cuadrícula. Pero, a diferencia del píxel, el vóxel cuenta, además de superficie, con profundidad. Por ello, si en la impresión de una imagen, en un píxel vacío no se añade tinta, en el caso de la impresión 3D, habrá fusión. Y el apilamiento de las capas de vóxeles así organizadas da como resultado la pieza tridimiensional. 

Con el sistema Multi Jet Fusion y su uso de agentes de transformación, se consigue el control a nivel de vóxel. Esto implica que cada vóxel puede presentar propiedades diferentes, entre ellas el color, pero también en cuanto a capacidad funcional. 

HP Multi Jet Fusion constituye un desarrollo tecnológico sin precedentes y puede ser el eslabón que lleve definitivamente la tecnología 3D hacia la impresión en serie de grandes volúmenes.

En SICNOVA, como expertos en impresión 3D industrial, conocemos de primera mano las ventajas de la tecnología Multi Jet Fusion. Por eso, los productos HP para impresión 3D forman parte de nuestro catálogo. Conócelos aquí.