Impresión 3D en el sector dental

La impresión 3D está incluida en el conjunto de tecnologías de la llamada cuarta revolución industrial y, como era de esperar, el sector dental ha sido uno de los primeros en acogerla e incorporarla a sus procesos de trabajo.

De hecho el mercado de impresoras 3D industriales y profesionales crece constantemente gracias al elevado consumo de esta tecnología en empresas relacionadas con el sector dental. 

Hoy en día, cualquier clínica o laboratorio ya puede combinar la exploración oral con el diseño CAD/CAM y la impresión 3D, mejorando el modelado tradicional y aumentando con creces la rentabilidad de sus negocios en todos los sentidos.

Descubre los beneficios de implementar la impresión 3D en el sector dental. 

¿Qué beneficios obtenemos al incorporar la impresión 3D a nuestra clínica o laboratorio dental?

Existen numerosos factores que argumentan una mayor rentabilidad dentro de las clínicas y laboratorios dentales al usar la impresión 3D. Los más importantes y que afectan tanto a la empresa como al cliente final son el tiempo y el dinero. ¿A qué empresa no le gustaría incorporar un servicio que redujera los costes y a su vez minimiza los tiempos?

Ventajas que aporta el introducir una impresora 3D en tu negocio dental

  • Construye en 3D lo que necesites sin salir de tu clínica

Las impresoras 3D nos permiten suprimir, entre otras cosas, la externalización de trabajos. De esta manera el proceso completo de fabricación de prótesis dental y de reconstrucción se consigue realizar en la misma clínica, lo que supone un ahorro muy notable para todos. 

  • Ahorra en personal 

Según los últimos estudios, los laboratorios dentales incorporan la tecnología 3D para confeccionar las prótesis dentales dentro de sus propias instalaciones. Con ello, una tarea como fabricar una sola pieza dental que antes precisaba la participación de tres o cuatro personas, ahora únicamente requiere de un técnico. Otra forma de ahorrar dinero tanto para el médico como para el paciente. 

  • Optimiza la agenda 

Uno de los problemas con los que se encuentra un paciente al visitar al dentista es la cantidad de viajes que debe hacer a la clínica dental. 

Acciones como fabricar moldes, prótesis parciales, coronas de implantes y puentes, le suponen al paciente idas y venidas continuas entre toma de medidas, pruebas y ajustes finales

Gracias a la impresión 3D puedes probar numerosos diseños antes de llegar al producto final, tienes la opción de hacer los negativos para elaborar los moldes e incluso, realizar los propios moldes directamente así como construir pruebas y modelos en el mismo día. 

De esta manera eliminamos la necesidad de sentar al paciente en la silla del dentista dos semanas después.

  • Gana confianza con tus pacientes. 

Numerosos doctores de renombre afirman que los pacientes muestran una mayor confianza con la clínica dental y los médicos debido a que el material que les ponen está hecho en la misma clínica. 

Por otro lado, al no externalizar el proceso de fabricación, la clínica dental disminuye el coste de producción y puede ofrecer un precio mucho más asequible y competitivo a sus pacientes aumentando la fidelización e incrementando la atracción de nuevos clientes.

  • Contribuye con un negocio sostenible

A lo largo de la historia, los objetos se han construido eliminando las partes sobrantes del material base o empleando moldes, sin embargo, las impresoras 3D crean objetos a partir de un diseño y planificación 3D, añadiendo material por capas. Esto afecta de forma muy positiva al medio ambiente ya que se produce una reducción prácticamente total de residuos durante la producción de piezas en 3D. 

Como habrás podido comprobar, las impresoras 3D se presentan como una de las tecnologías más prometedoras y de mayor impacto en la economía actual, suponiendo una interesante apertura de nuevas posibilidades especialmente para las PYMES.

 

 

Si buscas afianzar o implementar la impresión 3D en el sector dental a través de impresoras 3D dentales o de escáneres 3D profesionales te recomendamos que te descargues la guía que hemos elaborado.