La impresión 3D en la educación

El continuo crecimiento de la tecnología 3D y la infinidad de aplicaciones de las impresoras 3D incitan a estudiar qué tipo de soporte educativo podrían tener dentro de las aulas. La impresión 3D en la educación abre una nueva corriente de ventajas y habilidades tecnológicas.

¿Cómo implantar la impresión 3D en la educación?

Según el destacado científico computacional, matemático y educador Seymour Papert, la educación no es una mera transmisión de conocimiento ya creado sino la reconstrucción, la creación, la oportunidad de experimentar y construir un producto significativo para los alumnos.

La tecnología 3D para trabajar

Las impresoras 3D han llegado para brindar una nueva oportunidad de potenciar y desarrollar diversas cualidades en los alumnos dentro de cualquier centro educativo.

Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para poder comprender el mecanismo y aplicación de la impresión 3D es brindarles la posibilidad de desarrollarse en un mundo donde el uso y manejo de éstas innovadoras tecnologías es crucial a la hora de emprender o postular para nuevos puestos de trabajo.

Spring Professional, consultora del Grupo Adecco, ha actualizado su informe de los puestos de trabajo más demandados en el año 2019, así como de las aptitudes y habilidades más valoradas entre los postulantes.

Entre otras resalta cualidades como la gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio. ¿Estamos preparados?

Cultura Maker

Considerando el proceso de aprendizaje como la actividad en que el alumnado experimenta a la vez que construyela impresión 3D brinda la posibilidad de aprender no sólo a imprimir, sino también a diseñar y modelar los archivos digitales.

La impresión de modelos 3D desarrollando habilidades que fomentan la involucración en el proceso, la adaptación al cambio y resolución del error por parte del alumnado.

Así no sólo se enfoca el aprendizaje desde la observación sino que se aprende imprimiendo archivos que construyen su propio conocimiento.

El reto más importante lo encontramos en el desarrollo de las capacidades creativas y de organización que abren la mente de los alumnos a posibilidades infinitas entre las que destacan la creación de objetos 3D únicos o por piezas, así como la mejora de cualquier artículo de los que ya tenemos a nuestra disposición.

Una era marcada por la fabricación aditiva

Imaginemos los niños usando una impresora 3D para fabricar las partes que conforman una célula en lugar de dibujarla, o leyendo archivos 3D para imprimir la piezas de una balanza para hacerla funcionar, o incluso imprimiendo su propia comida o instrumento musical.

Pasar del plano al diseño 3D, de la tinta a la extensa lista de materiales con los que poder imprimir cualquier diseño tridimensional, tocar y sentir en primera persona las propias creaciones, el aprendizaje adquiere una visión mucho más realista, dinámica y cercana del mundo.

De esta forma la asimilación de conocimiento surgirá de forma natural, incentivando y apoyando  la creatividad que nos brinda la impresión 3D que emerge de los alumnos de forma intuitiva.

Ventajas de la impresión 3D en educación infantil

La impresión 3D es una herramienta no sólo para ser utilizada en materias como la tecnología o las ciencias.

También puede actuar de forma interdisciplinar aportando valor a todas las áreas de la educación, proporcionando a maestros y profesores nuevas maneras de transmitir conceptos.

La impresión 3D en la educación permite entre otras cosas:

  •   Conseguir una mayor atención e interés por parte de los alumnos.
  •  Estimular la interacción y participación del alumnado durante la clase.
  •  Convertir la teoría en práctica.
  •  Generar una nueva relación entre el alumno y la asignatura y entre los propios alumnos.
  •  Crear modelos didácticos tangibles.
  • Potenciar el desarrollo de múltiples inteligencias

implementacion impresion 3d educacion

Aquí podemos observar varios modelos de impresiones 3D relacionadas con distintas áreas de la enseñanza, archivos de descarga libre para imprimir  que cualquier persona puede adquirir y mejorar.

Sin duda alguna el salto tecnológico que el mundo ha dado gracias a la impresión 3D está suponiendo una revolución inminente que irá de la mano de un avance educativo permitiendo al ser humano adecuarse a cada circunstancia.

De esta forma estaremos preparados para un siglo en el que la impresora 3D será sin duda la portada del cambio.

 

Si te ha gustado este artículo y consideras el incorporar las impresoras 3D a tu centro educativo puedes descargarte nuestras guías de iniciación para la impresión 3D en la educación completamente gratis según el nivel de tu centro.