El éxito de las granjas de impresión 3D (Parte 2)

Confianza, eficiencia y visibilidad. Tres premisas con las que debe contar una granja de impresión 3D para tener la fórmula correcta para obtener éxito. Con esta conclusión terminamos la semana pasada nuestro artículo sobre la Implementación de las granjas de impresión 3D.

Hoy vamos a entrar de lleno en cada una de éstas mínimas y las desarrollaremos en detalle de la mano de una de las más importantes granjas de impresión 3D del mundo, la granja con la que una empresa puntera del 3D como Markforged cuenta dentro de sus propias instalaciones. Con ellos y  gracias al video formativo que protagoniza su Content Engineer, Daniel Leong conoceremos las claves que obligan a tantos a centrar la mirada en esta tecnología que emerge de forma explosiva. 

Confianza

Según Markforged la fiabilidad podría decirse que es la más importante de las tres claves. En este caso la confianza y seguridad depositada en las máquinas, en las impresoras 3D

Por lo que explican, “las máquinas no sólo deben funcionar, sino que deben trabajar con una supervisión limitada y eso no significa que no estamos revisando las impresoras y su mantenimiento, sino que deben ser capaces de adaptarse al trabajo de alta envergadura. Una máquina con una confiabilidad inferior al 90% en las piezas que está imprimiendo es realmente inviable”

Desde Markforged aportan cuatro premisas con las que ellos trabajan para evitar todos los errores e imprevistos posibles y conseguir así garantizar que se adopten medidas de seguridad en caso de que ocurra algo.

 

  • Las máquinas de las granjas de impresión solo imprimen proyectos testados y probados con anterioridad.

 

Lo primero que hacen es garantizar que solo se imprimen construcciones testadas y aprobadas en sus granjas de impresión, lo que significa que tienen otras impresoras de desarrollo que trabajan en áreas separadas. 

 

Antes de implementar y construir cualquier pieza nueva en una granja de impresión, se aseguran de probar esas construcciones, todo para asegurarse de que sean fiables de antemano porque insisten, “lo último que queremos hacer es sacar una compilación que nos reste fiabilidad”. 

 

  • Las máquinas son niveladas varias veces a la semana.

 

Las máquinas 3D son niveladas de forma regular, generalmente dos o tres veces por semana. Una gran característica de nuestras máquinas, es que contamos con capas que se vuelven a unir cinéticamente dentro de los 10 micrones de precisión. Aún así hay que tener en cuenta que a medida que se imprime de forma repetida y prolongada en el tiempo, la precisión puede variar. Por ello es fundamental tener en cuenta que para asegurarse de que las impresiones sean exitosas, se debe controlar de forma regular el nivel de capa y así evitar cualquier deriva a largo plazo.

 

  • Los componentes de las máquinas son revisados con regularidad para prevenir fallos.

La tercera clave es que los componentes de su mercancía se revisan periódicamente. Como cualquier máquina, sus impresoras tienen componentes de los que están pendientes de forma regular. Desde Markforged señalan, 

 

“nos aseguramos de que estamos siguiendo el desgaste de nuestras máquinas y sabemos cuándo está previsto que fallen. De esta manera podemos anticiparnos y cambiar cualquier pieza mucho antes de que la máquina tenga cualquier problema”.

 

  • Gestionar de forma impecable las reparaciones.

 

Lo último, según comentan, es hacer que las reparaciones sean algo trivial. Las impresoras fallan, muy ocasionalmente pero lo hacen. Por ello desde el inicio de fabricación de las impresoras éstas son diseñadas para que los componentes de desgaste sean fácilmente reemplazables.

 

“Nuestros técnicos están efectivamente equipados para dar servicio a nuestras máquinas, lo cual es muy importante. No queremos que nuestras máquinas sean difíciles de reparar, queremos que sean instrumentos de campo que puedan repararse y luego volver a funcionar”. Comentan desde Markforged que éste es precisamente uno de los factores de éxito en sus granjas de impresión 3D.

 

Eficiencia

La eficiencia es probablemente la parte más importante dentro de una granja de impresión porque se está tratando de presionar cada botón de forma impecable para asegurarse de que su maquinaria funcione de la mejor manera posible. Según Markforged estructuran su eficiencia en categorías.

 

Las organizaciones de máquinas físicas 

Sus impresoras se instalan en bastidores de estanterías de metal en conjuntos de cuatro unidades autosuficientes, lo que significa que la potencia de las máquinas, herramientas de mantenimiento y los contenedores de recolección de piezas se encuentran en el mismo estante. Los tiempos de reparaciones se reducen ya que los operarios tienen a mano todo lo que necesitan.  Así se aseguran que las máquinas estén inactivas el menor tiempo posible.

Gestión de construcción

Todos los archivos que están aprobados para ejecutarse en las máquinas están ubicados en una carpeta en su software en la nube. De esta forma los operadores pueden verlos muy fácilmente. Por lo que los archivos finales son puestos a prueba en numerosas ocasiones hasta finalmente ser aprobados para ser impresos en la granja.

 

La cola de impresión

Recordemos que los operadores supervisan el funcionamiento de 10 15 o 20 máquinas a la vez, por ello el funcionamiento del proceso de envío de archivos debe ser impecable. Ellos mandan un montón de impresiones programadas a la cola de impresión de cada máquina. De esta forma obtienen un ciclo más sencillo ya que la máquina la inician directamente desde la cola en la pantalla táctil. Eso asegura un nivel de certeza y evita errores por colapso.

Visibilidad

La visibilidad es un engranaje fundamental del proceso. Consiste básicamente en comprender en términos de estrategias cómo está operando la granja de impresión, cómo lo están haciendo las máquinas. Para ello en Markforged tienen en cuenta dos apartados. 

 

Gestión de impresión

La gestión de impresión de la granja de Markforged está gestionada por el mismo software que se utilizan para cortar las partes, es su software prioritario y viene libre con todas sus máquinas. Esto significa que los operadores pueden verificar el progreso de las piezas así como los niveles de material en qué capa de impresión. Se generan historiales en cada máquina. Lo que es realmente útil porque se puede obtener la granularidad que se desee o incluso se puede ver si una máquina está casi sin material, de este modo es posible hacer una pausa en la impresión y cambiar ese material antes de la impresión se detenga.

 

Producción y priorización de puestos de trabajo

La granja de impresión 3D de Markforged se considera un éxito al mantener existencias de todas sus piezas de muestra para enviarlas de antemano, por otro lado los operadores de las máquinas mantienen registros detallados de los fallos de impresión, los éxitos, y la producción de piezas, con ello son capaces de priorizar la construcción que quieren ejecutar. 

¿Podemos considerar un éxito las granjas de impresión 3D?

Hablar de éxito en las granjas de impresión 3D implica, efectivamente, todo lo anterior ya que todo esto les  otorga mucha flexibilidad, les asegura el mantenimiento de existencias de impresión y les posibilita la expansión del ancho de banda a medida que van liberando más máquinas.