Finaliza la II Edición del Programa de Aceleración en Latinoamérica

El equipo de Sicnova junto con sus resellers de latinoamérica han sido parte del II Programa de aceleración, proyecto que pretende acercar la fabricación aditiva a empresas y profesionales de Argentina, Perú, Chile, México, Colombia y Costa Rica, reuniendo a más de 1500 asistentes en 6 sesiones formativas online. 

Este II Programa de Aceleración ha tenido dos ejes temáticos centrales:

  • Exponer las posibilidades de la impresión 3D mediante aplicaciones para líneas de producción.
  • Mostrar cómo la fabricación aditiva puede ayudarte a ahorrar tiempo y costes con impresión 3D aplicada a mantenimiento y repuestos industriales.

Mantenimiento industrial y repuestos

Los profesionales de Hornero 3DX desde Argentina, DGtalic desde Costa Rica y XVR3D desde México mostraron a los asistentes a sus webinar las ventajas que aporta la fabricación aditiva en el mantenimiento industrial, así como en el diseño y fabricación de utillaje. Entre los beneficios están la reducción de tiempos en procesos productivos o paradas de equipos y la reducción de costes de producción.

Empresas como Mahou o Heineken ya han incorporado la tecnología 3D en sus líneas de producción, fabricando aplicaciones que han mejorado la seguridad y el funcionamiento en su trabajo dentro del sector del packaging y la alimentación.

Mahou incorporó impresoras 3D en la operativa y mantenimiento de su sede en Alovera (Guadalajara). Gracias a esto, consiguió un ahorro de costes de más de un 60% en la fabricación de aplicaciones como cover funcionales. Además, lograron acortar los plazos de respuesta en incidencias ya que la fabricación aditiva les permite diseñar, fabricar y sustituir piezas en cortos plazos de tiempo y desde sus propias instalaciones sin necesidad de recurrir a terceros.

image64

La marca holandesa Heineken, utiliza de forma activa las impresoras 3D de Ultimaker desde el año 2018 para optimizar sus líneas de producción, fabricar herramientas destinadas al mantenimiento y control de calidad, además de aplicaciones destinadas a mejorar la seguridad laboral en sus instalaciones. Entre sus aplicaciones están los sistemas de seguridad para bloqueo de llaves, los cuáles están personalizados para distintos tipos de geometrías, diámetros de tubos, tamaños de llaves, etc.

heineken-manufacturing-line-seville-spain

Aplicaciones de Impresión 3D para líneas de producción

Desde Colombia con 3D Solutions, Perú con Cadillo y Chile con ATA, se exponían casos de éxito de empresas en las que la impresión 3D forma parte del día a día de su proceso productivo desde hace años como Heinz o Pepsi.

En la cadena de producción de Heinz se diseñó una aplicación que sustituye una pieza cuya función era poner de pie las botellas para llenarlas. Ahora se utiliza un péndulo impreso en 3D que golpea las botellas a su paso por una cinta para darles la vuelta y proceder al llenado.

Pepsi contaba con un sistema complejo compuesto de muchas piezas para sostener las botellas en su línea de envasado. Por ello, decidió fabricarse una pieza exterior que pueda sustituirse fácilmente cuando se deteriore por un uso continuado o una rotura. En el interior se ha implementado además, un sistema de sujeción que unido a lo anterior ha supuesto un gran ahorro en tiempo y costes de producción.

image52

 

¿Quieres conocer más sobre Impresión 3D aplicada a la industria?

Descarga ahora nuestra guía)