Kimya PC-FR, un nuevo filamento ignífugo para el sector transporte

Los expertos en formulación de materiales de Kimya, fabricantes de filamentos para impresoras 3D, continúan ampliando su abanico de opciones de filamento de alto rendimiento. La marca francesa que distribuye Sicnova acaba de crear Kimya PC-FR, un policarbonato plástico listo para usar.

El PC-FR de Kimya es un filamento ignífugo que puede resistir temperaturas superiores a los 105ºC y se suma a los más de 10 materiales técnicos y 8 de alto rendimiento que ya forman parte de su catálogo. Es un aliado para el sector del transporte, ya que cumple con la normativa EN45545 de protección contra el fuego en vehículos ferroviarios.

Propiedades y certificaciones

El filamento Kimya PC-FR -polycarbonate fire resistant, o policarbonato resistente al fuego- cuenta con la certificación EN45545-2 de los niveles HL1/HL2/HL3/R1 y R6, por lo que es especialmente interesante para sectores donde la seguridad contra el fuego es fundamental, ya sea la aeronáutica, el mundo ferroviario o el naval.

PC FR Kimya filamento ignífugo certifiación trenes Alstom Sicnova

Gracias a sus características técnicas el filamento PC-FR logra conformar piezas que no sucumben al calor, lo cual es especialmente importante en aplicaciones como corredores para aumentar la adherencia rueda-carril de un tren en caso de frenado de emergencia.

Piezas de repuesto con filamento ignífugo

Este filamento es idóneo para fabricar piezas de repuesto individuales o en series cortas. La vida útil de un tren ronda los 30 años, por lo que es interesante encontrar formas rentables de crear componentes personalizados que puedan ser fabricados allá donde se necesiten y sin esperas. Imprimirlas en 3D puede reducir los tiempos de espera para estas puestas en un 90%.

Listo para usar con miniFactory

El filamento para impresoras 3D PC-FR ha sido testeado y aprobado en el modelo de impresoras 3D Ultra del fabricante filandés miniFactory, socio de Kimya desde 2018 que también podrás encontrar en Sicnova. El objetivo de la marca francesa es homologar sus filamentos para que ofrezcan el mejor rendimiento posible en el sector industrial y en las oficinas profesionales. miniFactory es un ejemplo ya que sus impresoras 3D  trabajan con materiales basados en PA y PC y otros de alto rendimiento como el Ultem9085 y el Pekk.

PC FR Kimya filamento ignífugo certifiación trenes Alstom Sicnova

El filamento Kimya PC-FR aúna a las ventajas del policarbonato, entre las que se encuentran una alta resistencia al impacto y a las altas temperaturas -es ignífugo- y la estabilidad dimensional. Además, su fórmula aporta un 25% más de resistencia a la tracción y casi duplica la resistencia al impacto -180%- en el plano XZ respecto a los policarbonatos estándar.

¿Te preguntas qué material es el más adecuado para tu proyecto?

Sicnova te asesora y te regala una guía