Markforged, primera empresa de impresión 3D en obtener la certificación ISO 27001

Markforged acaba de anunciar la obtención del certificado ISO 27001, un estándar internacional en materia de seguridad para el establecimiento y el mantenimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (ISMS). Se trata de la primera empresa de impresión 3D en obtener esta certificación, que demuestra el compromiso de la firma norteamericana con la seguridad en el tratamiento de la información que maneja en la nube.

Una empresa con un certificado ISO 27001 en vigor es señal de que tiene un programa formal de seguridad, comprobado por una auditoría llevada a cabo por terceros. Markforged quiere demostrar así que se toman muy en serio la ciberseguridad y que su software basado en la nube cumple con los estándares más altos. Este certificado es además a veces un requisito necesario en las cadenas de suministro,  y a menudo es una condición legal en Japón y en India.

Otras empresas de primer nivel que poseen esta certificación son, por ejemplo, Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud Platform, Autodesk, PTC o Iron Mountain.

La obtención de este certificado y su mantenimiento van ligados al desarrollo constante de medidas de mejora del programa de seguridad de Markforged. Para asegurar que esto se cumpla, la empresa ha programado además un calendario de auditorías externas para una verificación independiente.

La seguridad y la privacidad en la nube no es precisamente un tema menor, sobre todo en el ámbito profesional, por lo que seguramente en el futuro veamos a más empresas del sector de la fabricación aditiva y la digitalización 3D anunciar pasos similares. A fin de cuentas el software es cada vez más una parte fundamental en el workflow de la fabricación aditiva, y buena parte del mismo ya se basa en sistemas de cloud computing. De momento la que ha tomado la vanguardia ha sido la firma estadounidense, desarrolladora entre otras de la afamada Mark Two.