El Parlamento Europeo, en Bruselas, acoge hoy la celebración de la primera Conferencia Europea de Fabricación Aditiva, organizada por CECIMO, la asociación europea de industrias de máquina-herramienta, en colaboración con empresas del sector, instituciones europeas y think tanks. Las ponencias debatirán sobre cómo implantar a gran escala la fabricación aditiva en el sector industrial de una forma rentable y cómo puede ayudar esta tecnología a mejorar el valor de la economía y la sociedad. El evento está auspiciado por Reinhard Bütikofer, miembro del Parlamento Europeo (Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea).
Las ponencias hablarán sobre la fabricación aditiva desde diferentes perspectivas: tecnología, mercados, desarrollo económico y sostenibilidad, y se puede seguir un resumen en directo de las mismas a través de este enlace. En una sesión posterior los participantes hablarán sobre la industria y el marcao regulador europeo, y su impacto en el desarrollo de la fabricación aditiva, haciendo hincapié en el rol de los gobiernos, la industria y la comunidad investigadora, y las oportunidades proporcionadas por iniciativas paneuropeas.
En palabras de Filip Geerts, director general de CECIMO recogidas en la web de la asociación, la fabricación aditiva o impresión 3D se identifica como «una de las mayores tecnologías disruptivas del siglo XXI«. «Ofrece un gran potencial para permitir libertad de diseño y el desarrollo de estructuras complejas de formas libres, una producción eficiente y acelerada de productos personalizados y la minimización de los residuos generados. Con la expansión de los campos de aplicación del prototipado a la producción directa de piezas, se revela su impacto transformador en todas las áreas de la fabricación: diseño del producto, producción, organización de la cadena de suministros, servicios y habilidades».