Sicnova digitaliza en 3D restos arqueológicos en el yacimiento egipcio de Qubbet el-Hawa

Grupo Sicnova está colaborando con investigadores de la Universidad de Jaén, que se encuentran excavando durante estos días varias tumbas en el yacimiento egipcio de Qubbet el-Hawa, junto a la ciudad de Asúan. Esta colaboración se concreta con la presencia en el terreno de un técnico de digitalización 3D de la empresa, que está escaneando restos encontrados durante las excavaciones para su mejor estudio. Hay que tener en cuenta que el material que se extrae no puede salir de la ciudad egipcia, por lo que disponer de sus modelos digitalizados en tres dimensiones supone una valiosa ayuda para examinarlos en cualquier momento con ayuda del ordenador, así como para obtener otro tipo de información adicional gracias al modelado tridimensional de alta definición. Para llevar a cabo los trabajos de digitalización se han empleado los escáneres 3D de mano PocketScan 3D, de Mantis, y Capture Mini, de 3D Systems.

img_1376

 

Dentro de los elementos que se han escaneado hasta ahora se encuentran una momia, varios sellos, amuletos, un recipiente contenedor hallado en un ataúd como ajuar funerario, cráneos y trozos de piel humana. En la siguiente imagen se puede ver la imagen digitalizada de uno de estos cráneos, en el que se aprecia una criba orbitaria que es señal de anemia crónica. El nivel de detalle con el que se realiza el escaneado tridimensional permite apreciar este tipo de detalles y extraer más información sobre los restos extraídos.

 

craneo2unnamed

Otra de las aplicaciones del escaneado en 3D es el estudio de una malla polícroma de cuentas de fayenza, que hasta ahora no se ha descubierto como descoserla. Gracias a la imagen digitalizada en tres dimensiones se puede apreciar perfectamente cada detalle del volumen, como se puede ver en la imagen.

unnamed2

El técnico de digitalización de Grupo Sicnova José F. Molinero estará trabajando in situ hasta el día 22 de febrero junto a los investigadores de la UJA Alejandro Jimenez, Luisa García, Jose Manuel Alba, Yolanda de la Torre, Sonia Romón y Roberto Fornes. La universidad jiennense lleva trabajando en el proyecto de la necrópolis de Qubbet el-Hawa desde 2008. En dicho yacimiento se han hallado 60 tumbas, algunas de las cuales no se han excavado nunca. La mayoría de las tumbas pertenecen al Reino Antiguo y el Reino Medio (2600-1750 a. C.), aunque también hay de época posterior.

img_1372

Desde este año el proyecto ha ampliado su zona de estudio, y actualmente la investigación se centra en excavar los pozos funerarios de la Dinastía XII: Sarenput I (QH36), QH32 (reutilizada en el Reino Nuevo por un tal Aku), Sarenput II (QH31) y Heqaib II (QH30). Con la información obtenida se podrá conocer mejor a la dinastía gobernante en Elefantina durante esa época y el funcionamiento interno de los gobiernos provinciales del antiguo Egipto.