Sicnova muestra en Advanced Factories la fuerza de su catálogo de soluciones 3D industriales

La impresora de metal M450 de Meltio, los nuevos materiales de BCN3D y los servicios de suscripción de HP 3D Printing, principales novedades

Sicnova participa un año más en la feria Advanced Factories de Barcelona, uno de los eventos de referencia en toda España sobre fabricación avanzada e industria 4.0, presentando su amplia variedad de soluciones industriales basadas en tecnología 3D. Del 3 al 5 de marzo se podrá ver en su stand (C323) una muestra bastante representativa de lo más destacado de su catálogo, con el que se cubren múltiples necesidades  profesionales, desde prototipado a pieza final, al mismo tiempo que aumenta la rentabilidad de los procesos de fabricación.

Una de las principales novedades del stand de Sicnova es la presentación por primera vez en Cataluña de la nueva impresora 3D de metal de Meltio, la joint venture internacional formada en 2019 por Sicnova y la empresa estadounidense Additec. El modelo M450 destaca por su compacto formato en comparación con otras impresoras de fabricación en metal, combinado con un gran volumen de construcción (150x220x450 mm), una atmósfera cerrada y controlada y una potencia de láser entre 0,6 y 1,5 kW.

Su revolucionaria y patentada tecnología de fabricación basada en LMD (Laser Metal Deposition) permite fabricar con hilo metálico. La capacidad de fabricar con hilo metálico hace del manejo de la impresora una operación muy limpia, además de asegurar una eficiencia del material del 100%. Además, su precio de adquisición y mantenimiento baja notablemente el listón de acceso a la impresión 3D en metal.

Crecimiento 3D pese a pandemia
0eadfe0d-07dc-488b-bc93-8a87c682bdff

Nuevos materiales y servicios de BCN3D y HP

BCN3D también ha presentado recientemente como novedad sus acuerdos con los fabricantes de materiales BASF y Mitsubishi Chemical (MCPP). Gracias a esta alianza ofrece nuevos filamentos que dan respuesta a aplicaciones de grado industriales compatibles con la nueva BCN3D Epsilon, que se puede ver físicamente en el stand de Sicnova en Advanced Factories.

La nueva impresora Epsilon ya ha atraído el interés de fabricantes de la industria de la automoción como BMW, Nissan, SEAT y Renault con quien BCN3D ya está trabajando y negocia con ellos la incorporación de este modelo a sus bancos de trabajo en impresión 3D. La máquina es capaz de hacer frente a los materiales técnicos con facilidad gracias a su cámara de construcción totalmente cerrada y calefactada pasivamente. Entre sus características destaca el uso de materiales reforzados con fibra para las aplicaciones más rigurosas de un entorno industrial, aporta un volumen de impresión masivo y ofrece la tecnología de Doble Extrusión Independiente (IDEX) que aumenta la productividad de impresión. Además el lanzamiento de Epsilon se complementa con BCN3D Cloud, una plataforma en la nube que permite a los usuarios enviar a imprimir los archivos 3D desde cualquier lugar.

Por su parte, HP ha desarrollado nuevas opciones con el objetivo de ayudar a los clientes a mejorar la agilidad de sus negocios y a acelerar su transformación hacia la fabricación aditiva. Por un lado, el servicio de suscripción básico de HP 3D as a Service (3DaaS) ofrece a los clientes la reposición automática de materiales 3D de HP y el seguimiento simplificado de facturación y de uso, así como servicios de soporte on-site y en remoto fiables. El nuevo servicio de pago por uso ya está disponible para las soluciones 3D, HP Jet Fusion 5200, HP Jet Fusion 4200, y HP Jet Fusion 500.

Por otra parte, El servicio de suscripción HP 3D as a Service (3DaaS) Plus, que contempla hardware, suministros y servicios para los clientes que buscan acelerar el ciclo de vida de sus productos con prototipados internos rápidos optimizados y producción final de piezas. En este momento, este servicio se circunscribe a la solución HP Jet Fusion 340, aunque se espera que en el corto plazo se vayan incorporando más soluciones a la lista.

 

Stand de Sicnova en Advanced Factories

Conferencias en Advanced Factories

Sicnova también tiene hueco este año en el panel de conferencias de la feria. En concreto hoy ha contado con la participación de Joan Folguera, responsable de la Delegación Noreste, en la mesa de debate sobre Unidades de Producción Flexibles, enmarcada en el Industry 4.0 Congress. Mañana, miércoles 4, será el Ingeniero de Aplicaciones John Amin quien expondrá a las 12:45 h la sesión titulada “Producción de pieza final en la industria mediante fabricación aditiva”, en el Factory Innovation Theatre.

Joan Folguera, responsable de la Delegación Noreste de Sicnova, en el Industry 4.0 Congress de Advanced Factories
Joan Folguera (Sicnova Noreste) en el Industry 4.0 Congress de Advanced Factories

Portfolio de producto

El catálogo de producto de Sicnova comprende en la actualidad a buena parte de las marcas líderes a nivel mundial en el ámbito de las tecnologías 3D, ofreciendo un ramillete de soluciones variadas y complementarias, en función de las necesidades concretas de cada tipo de empresa. Desde las soluciones industriales y profesionales en formato desktop de Ultimaker, BCN3D y Zortrax, basadas en extrusión de filamento fundido (FFF), hasta la fabricación con refuerzo de fibra (CFF) de Markforged, la tecnología MFJ de HP, el portfolio completo de Meltio, las precisas impresoras 3D de resina de FormLabs y los escáneres 3D de Shining3D.