Una impresora 3D, la mejor aliada del sector médico

El único momento en que la existencia de una tecnología adquiere verdadero sentido es cuando mejora la vida de las personas. Precisamente para eso la impresión 3D lleva trabajando en medicina desde principio del año 2000.

Hoy vamos a hablar de la impresión 3D en el sector médico y más concretamente  de las aplicaciones más comunes que ayudan a personalizar la medicina mejorando así la vida de las personas. 

Estas son la preparación quirúrgica, la fabricación de prótesis a bajo coste, la investigación en los laboratorios gracias a esta tecnología 3D y la segmentación 3D en radiología médica.

Todos ellos comparten un destacado beneficio común. Le dan a la medicina la posibilidad de personalizar al máximo su acción pensando en cada uno de los pacientes.

 

Preparaciones quirúrgicas 

Los estudiantes de medicina y los propios médicos utilizan cadáveres humanos en estudios preclínicos e imágenes en 2D y 3D para poder visualizar y entender cada detalle de la anatomía del ser humano. De ese modo pueden practicar cirugías reales. 

Pero esto ya forma parte del pasado. Hoy, lo avances informáticos y la impresión 3D nos permiten fabricar  modelos 3D de cualquier parte del cuerpo con apariencia totalmente real.

Esto significa que los profesionales médicos pueden dar vida a las exploraciones de los pacientes, identificando exactamente lo que se requiere antes de realizar cualquier  procedimiento. 

Lo que se traduce  en menos tiempo bajo anestesia para el paciente, y en una reducción de los costes involucrados en la operación.

Este enfoque personalizado de la atención médica mediante escáneres e impresoras 3D profesionales permite:

  • Una mejor planificación quirúrgica: Los cirujanos están bien preparados antes de la cirugía, lo que afecta a los resultados generales ya que se evitan riesgos y complicaciones sobretodo en operaciones delicadas.
  • Mejor comunicación con el paciente: Un modelo 3D significa para los pacientes adquieren un mejor entendimiento del  procedimiento. La tecnología 3D permite que se les pueda proporcionar  algo visual y tangible con lo que imaginar mejor que va a ocurrir. 
  • Instrumentos médicos personalizados: Los dispositivos médicos y de investigación se pueden prototipar rápida y fácilmente, y los instrumentos se pueden imprimir cuando sea necesario. De esta forma se consigue adaptar el material quirúrgico a cada paciente, por complejo y concreto que sea. 
  • Entrenamiento clínico efectivo: Al imprimir modelos anatómicos en 3D, los estudiantes interiorizan mejor la comprensión de la anatomía y los procedimientos quirúrgicos. Un aprendizaje real y práctico significa una mejor capacitación de futuros profesionales en el sector médico. 

 

Bioimpresión e investigación en laboratorios.

Tanto el escaneado 3D como la impresión 3D son a día de hoy piezas clave para la investigación médica dentro de los laboratorios.

Dos de las aplicaciones más significativas  que nos brinda la tecnología 3D dentro de este área son la posibilidad de aislar células cancerosas y la bioimpresión con tejidos. Células vivas (biotinta) colocadas unas encima de otras para crear tejido vivo artificial. Parece ciencia ficción, pero es realidad presente.

La bioimpresión protagonizará los avances médicos en el futuro más inmediato. De hecho  ya se están probando como alternativas mucho más baratas a los trasplantes de órganos humanos.

Bioimpresión e investigación  3D

Prótesis de bajo coste

La fabricación de prótesis y ortoprótesis es una de las aplicaciones más utilizadas en impresión 3D ya que existe mucha tecnología específica adaptada tanto a impresión 3D como a procesos de digitalización. 

Los profesionales, hoy pueden crear mediante una impresora 3D una prótesis con una precisión y personalización increíbles, en un tiempo récord. Calidad extrema a precios muy reducidos.

Tecnología 3D, y ganas de cambiar el mundo tal y como lo conocemos hacen que hoy en día cualquier persona del mundo pueda acceder a una prótesis personalizada.

Si quieres comprobarlo en directo te animamos a que veas nuestro webinar bajo demanda y descubrir las aplicaciones de las impresoras 3D en la producción de prótesis.

Conoce todas las posibilidades de la tecnología 3D

WEBINAR: Impresión 3D para aplicaciones de órtesis y prótesis

El gran ejemplo sobre fabricación de prótesis 3D es el liderazgo de Guillermo Martinez Gauna-vivas y su proyecto AYÚDAME 3D

Una ONG ubicada en España que ofrece trésdesis y brazos impresos en 3D a personas sin recursos de cualquier parte del mundo con el único fin de mejorar su empleabilidad, escolarización y en muchos casos reducir la desigualdad.

 

Prótesis de bajo coste

Radiología

La impresión en 3D para la atención de los pacientes cruza todas las subespecialidades de la medicina, pero la radiología es la intersección. Como tal, los radiólogos juegan un papel básico en el desarrollo de aplicaciones médicas para esta tecnología. 

La informática y el gran avance de la imagenología médica permiten que en base a un estudio médico radiológico se pueda segmentar a tiempo real y, de esta forma, crear guías de corte quirúrgico en base a modelos segmentados radiológicamente. 

La segmentación 3D le otorga a la radiología el papel principal para dar vida a la impresión 3D dentro de la medicina. Principalmente porque gracias a ella se pueden crear los diferentes tipos de archivos STL, OBJ o 3MF para después imprimirse en una impresora 3D. 

Estos modelos 3D tangibles, visuales y casi reales permiten al equipo médico, como hemos visto anteriormente, estudiar al paciente con el más mínimo detalle. 

Esta perspectiva mucho más real tiene como objetivo final darle a cada paciente una solución que se acerque lo máximo posible a su necesidad personal. 

¿Se os ocurre una forma mejor de mejorar la vida de las personas?

 

segmentación 3d radiología