Ventajas de la impresión 3D en Automoción frente a la inyección

Industrias Alegre desarrolla soluciones en plástico para sectores como la automoción, la logística y la industria especializada desde el proceso de diseño, pasando por la fabricación de molde y hasta el embalaje final. Esta empresa familiar fundada en 1953 y con sede en la localidad valenciana de Albal empezó a implementar la fabricación aditiva en su empresa como alternativa a la inyección en varios procesos gracias al apoyo de Sicnova y para ello se inclinó por la tecnología MJF de HP 3D Printing.

RETO

Fabricar piezas en menos tiempo y con un mejor diseño

Los clientes de Industrias Alegre, entre los que se encuentran distintas parcelas industriales tales como la automoción o la logística, valoran que el desarrollo de sus piezas sea lo más breve y libre de errores posible.

Es por ello que Industrias Alegre decidió apostar por otras técnicas de fabricación más allá de la inyección de plástico tradicional.

Industrias Alegre y Sicnova estudiaron la fórmula para conseguir abaratar costes y lograr un ahorro sustancial en tiempo para permitir a la empresa valenciana atender mejor a sus clientes.

La impresión 3D se vislumbraba como una posible solución, un complemento para la industria de fabricación de plástico, y los resultados lo dejaron patente.

 

 

«La fabricación aditiva permite testear piezas físicamente, lo cual ha reducido errores y ha facilitado la toma de decisiones y agilizado los procesos de validación de nuestros clientes»

Amparo Vázquez, directora de I+D en Industrias Alegre

SOLUCIÓN

Tecnología 3D Multi Jet Fusion y polipropileno

Para Industrias Alegre la velocidad de impresión, el acabado superficial, la estabilidad dimensional y la isotropía de las piezas, es decir, que mantengan las mismas propiedades mecánicas en sus tres ejes, eran valores fundamentales. Es por eso que introdujeron la tecnología 3D Multi Jet Fusion de HP 3D Printing en su planta.

Varios técnicos de Sicnova ayudaron a la empresa en los primeros pasos y les ofrecieron una formación avanzada durante el periodo de implementación. Además, Industrias Alegre fue la primera empresa de España en utilizar el polipropileno de HP para las piezas que antes hacían en inyección, material que ya abarca el 70% de su fabricación.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Optimización de procesos y rapidez en la fabricación

Los operarios de Industrias Alegre constataron que las piezas obtenidas con las impresoras 3D de la tecnología Multi Jet Fusion y polipropileno tienen una gran flexibilidad, resistencia térmica y capacidad de soldadura, una alta compatibilidad química y una baja absorción de humedad, lo que las hace idóneas para los proyectos de sus clientes. Además, los plazos y los costes se han reducido considerablemente.

Algunos ejemplos de aplicaciones son los soportes de cuchilla para manos de robot, que requieren un 40% menos de tiempo y ahora tienen un diseño más optimizado, o las manos de robot que adoptan geometrías complejas, que resultan un 40% más baratas. Gracias a la baja conductibilidad del polipropileno, es posible probar elementos como soportes de lámparas antes de fabricarlos en serie.

Conoce en profundidad el funcionamiento de esta tecnología

Multi Jet Fusion de HP

Valoración final

Al cabo de un año de implementación de la impresión 3D en la empresa, en Industrias Alegre ya habían creado sus propias directrices de diseño y lecciones aprendidas. “La fabricación aditiva es un complemento ideal para la industria de la fabricación de plástico, en especial para aplicaciones donde las necesidades de personalización y los costes así lo requieren”, valora Amparo Vázquez, su directora de I+D.